Juego de imágenes: Antología de la nueva poesía dominicana

E-mail
Esta antología, en su segunda edición revisada y aumentada, reúne los poetas más importantes y representativos de la Promoción de los 80s hasta el presente en la República Dominicana. Incluye notas críticas de Néstor Rodríguez.
Frank Martínez
Juego de imágenesJuego de imágenes
Precio de venta$22.00
Precio / kg:
Descripción

“No existe en esta selección un solo poema que no merezca ser tomado como obra artística.”

Miguel Angel Fonerín, Libroguía

 

“Como muestra del quehacer poético joven en la República Dominicana, el libro cumple una función importante de presentación.”

Carmen Dolores Hernández, El Nuevo Dia

 

“Leer Juego de Imágenes resulta refrescante sobre todo porque cancela, en parte, la incapacidad de comunicarnos con la escritura cuyo epicentro no sea nuestra capital: Nueva York y áreas limítrofes.(...) la coincidencia de las experiencias literarias de los antologados permite una lectura del texto como un libro unitario, mapa con 27 habitantes y mucha poesía per cápita.”

Rafael Acevedo, En Rojo


Juego de imágenes
recoge la poesía dominicana más representativa de un período de renovación estética que principia en la segunda mitad de los años ochenta y se extiende hasta el presente. Ahora bien, los límites que dicho período implica son a su vez porosos y propensos a la precariedad. Si bien es correcto afirmar que la poesía producida en la República Dominicana a partir de la década del ochenta adquiere cierta coherencia programática en su intención de alejarse del esquema de escritura social de sus predecesores, hay que destacar que dentro de ese grupo –etiquetado por la crítica establecida (académica y periodística) como ‘Generación del 80’ o ‘poetas de la crisis’– se manifiestan diversas corrientes escriturales que despuntarán sobre todo durante los años noventa. En la definición de toda historiografía literaria no es fácil escapar a la tentación de los modelos generacionales. Cartografiar la producción poética dominicana contemporánea desde la época histórica cubierta por esta antología obliga a reparar en ello. A nivel temático, buena parte del grupo de escritoras y escritores que empieza a tener una incidencia en las letras nacionales en los años ochenta comparte la visión de lo poético como espacio del ‘pensar’, esto es, la poesía en tanto fulcro necesario a procesos de concretización de toda índole. Los practicantes de esta ‘poética del pensar’ dominaron la escena literaria con textos profundamente marcados por el pensamiento filosófico occidental y cierta atención al vanguardismo. Pero las propuestas estéticas de corte programático generalmente exhiben fisuras por donde se cuelan formas escriturales de trayectoria dispar, remarcando el dictum lezamiano de que ’la semejanza no coincidirá con lo homogéneo’. Justamente, la poesía dominicana de los años noventa hasta el presente se afinca en el espacio literario nacional a partir de esas zonas intersticiales. Este Juego de imágenes atestigua la vigencia de estas nuevas voces en el acontecer poético dominicano actual. Los responsables de esta selección entienden que el lector ducho y la lectora avisada tendrán en esta antología un nuevo pretexto para ejercitar los rigores de la crítica sopesando inclusiones y omisiones. Sin embargo, el público lector que se acerque a la poesía aquí contenida con hambre de conocimiento podrá auscultar ampliamente el vasto panorama de la poesía dominicana reciente.“

Néstor E. Rodríguez

 

Esta antología reúne a los poetas más importantes y representativos de la Promoción de los Ochenta. En sus planteamientos más ortodoxos, esta poética coincide con la visión surrealista de la pureza; se presenta como posibilidad de aprehender el aombro en las cosas cotidianas, a partir de una visión particular de la realiadad que participa de la idiosincracia; así se forja infinita, metódica, liberadora y liberada. Literatura de las experiencias vitales, que despierta la intuición e hilvana la trama dde la vida misma envuelta en cotidianidad y deseo de trascendencia , que es buscar en nuestros límites el amparo de la irrealidad y desosiego de la ficción correspondiente al plano de la realización personal. Además reúne a los poetas de la más reciente promoción, los cuales han ido ganando un espacio dentro de la literatura joven dominicana, tanto por la obtención de premios y reconocimientos como por la elaboración de premios y reconocimientos como por la elaboración de un apoética de profundas inquietudes existenciales, donde se revela una búsqueda constante al unísono con las más novedosas propuestas estéticas contemporáneas.

Contraportada de la primera edición

 

Frank Matínez es poeta, narrador y ensayista. Nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 30 de marzo de 1965. Fundador del taller literario Parnaso en el Seminario Santo Tomás de Aquino (1986). Coordinador del taller literario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1988). Miembro del taller literario Juan Sánchez Lamouth, así como del César Vallejo (1990). Su poética ha sido galardonada en varias entregas del concurso literario de Salvaleón de Higuey y del concurso literario de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña (1988-1992). Fue estudiante de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y de Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha publicado los siguientes libros: La vigilia de las flores (1989), Cenizas del ocaso (1992), Juego de imágenes (1995) y Presagio del olvido (2000).

 

Autor
Frank Martínez
Dimensiones
6 x 9
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2001/ 2ed
Páginas
330
 x 

Carro vacío
Go to top