“En este libro Angel Rosa plantea una especie de teoría de la literatura hispanoamericana. Teoría literaria que en su profundidad niega la afirmación de la cultura occidental mientras, al mismo tiempo, habla a través de ella y presenta una filosofía incipiente en nuestra narrativa, sin la necesidad del tratado filosófico.
Dr. Alberto Carlos, State University of New York
“Pero primero, al compromiso de Angel Rosa Velez: descifrar toda una profunda y esotérica vivencia en la cual, dos genios de la literatura argentina, acosados por las circunstancias de su tiempo, se han dado a la tarea de forjar una nueva visión del hombre en la que se aspire a una realización total, como ser individual y colectivo."
Dr. Eliezer Narváez, Universidad de Puerto Rico
“Esta obra de Angel Rosa, muestra la visión crítica borgeana-cortazareana de la mejor tradición literaria, a saber: la que incorpora la visión filosófica-teológica, que nace de la experiencia vivida y de una literatura ‘secular’ que revela la epifanía en la cotidianidad. Rosa descubre el fondo humano de lucha con el telos último del hombre en el laberinto latinoamericano.”
Dr. Luis N. Rivera Pagán, Universidad de Puerto Rico
Angel Luis Rosa Vélez nació en 1950. Es el menor de cinco hermanos de una familia de Cataño, Puerto Rico. Su padre Otoniel, fue pastor laico de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) y su madre, María Isabel, dedicó su vida al oficio de ser madre. Con ellos se inició en el gusto por los temas teológicos, filosóficos y literarios, tanto como en el respeto a la vocación magisterial. Realizó estudios de Bachillerato en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras. Obtuvo el grado de Maestría en Artes (SUMMA CUM LAUDE) en 1982 de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Recinto Metropolitano). En 1987 obtiene una beca de la Universidad del Estado de Nueva York donde completa sus estudios doctorales con altos honores. En la actualidad se desempeña como professor del Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. El perfil de un intelectual auténtico lo completan la dedicación rigurosa a la lectura y una exigente sensibilidad que busca explicar su propia voz. Angel comparte su vida y sus lecturas con Lydia (su esposa), María del Mar y Luis Othoniel (sus hijos). Cuando Angel Rosa va descifrando ciertas claves de Jorge Luis Borges y de Julio Cortázar advertimos primero que estamos bajo la tutela paciente del maestro para quien lo serio es la verdadera alegría (Angel trabajó por más de 16 años como maestro en las escuelas públicas de Puerto Rico antes de dedicarse a la docencia universitaria) y luego, frente a la exégesis, advertimos también que va tras una teología de los lugares: el instante, la otredad, la cotidianidad, la contradicción, ..., donde la fe, la incredulidad, los dioses y los demonios transitan en la obra de estos dos narradores. Angel Rosa nos mostrará un modo re-leer, de re-escribir, re-inventar el contexto “real”, mágico y maravilloso donde el escéptico de Borges y el siempre irreverente de Cortázar vieron la zarza ardiendo.