Luis Muñoz Marín: Las estrategias del poder

E-mail
En un enfoque muy contemporáneo, el autor deconstruye el discurso del político puertorriqueño y expone sus contradiciones y retóricas escondidas.
Luis López Rojas
Luis Muñoz Marín: Las estrategias del poderLuis Muñoz Marín: Las estrategias del poder
Precio de venta$16.00
Precio / kg:
Descripción

“Es en verdad un retrato profundo y desvastador de Muñoz y sus contradicciones (…)

una clara y contundente demostración de las estrategias de constitución del poder.”

Israel Ruiz Cumba, Saint Mary College

 

“Esta obra del Dr. Luis A. López Rojas es importante porque, con una nueva hermenéutica, nos hace comprender de distinta manera la época de 1936 a 1946, tan trascendental para la historia de Puerto Rico. El Dr. López Rojas ha estudiado la filosofía de Michel Foucalt, enraizada en Kant, Marx y Nietzsche, y ha aplicado el método de este pensador al estudio de esos años cruciales para Puerto Rico. La obra del filósofo francés ha constituido un viraje fundamental en el pensamiento del siglo XX y una crítica a ciertas formas de historicidad, desafiando normas y prejuicios sólidamente establecidos. ‘Me parece, escribe Foucault, que por poder hay que entender, primero la multiplicidad de las relaciones de fuerzas inmanentes y propias del dominio en que se ejercen, y que son constitutivas de su organización; el juego que por medio de luchas y enfrentamientos incesantes las transforma, las refuerza, las invierte; los apoyos que dichas relaciones de fuerza encuentran las unas en las otras, de modo que forman cadena o sistema’. Sustentado en estas premisas, el autor de esta obra prueba, como el pensador francés, que la referencia fundamental del sueño de una sociedad perfecta no se hallaba en el estudio de la naturaleza, sino en los engranajes cuidadosamente subordinados de una máquina; no en el contrato primitivo, sino en las coerciones permanentes; no en los derechos fundamentales, sino en la educación y formación indefinidamente progresivos; no en la voluntad general, sino en la dolicidad automática...”

Alejandro Apesteguía, Universidad de P. R.

 

Luis Alfredo López Rojas nació en Humacao en 1961. Posee un Doctorado de Historia de Puerto Rico y el Caribe. Es profesor de la Universidad de Puerto Rico. Sus investigaciones giran en torno a la historia de las mentalidades, la construción de las identidades colectivas y las estrategias del poder. Es autor de La historia de la muerte en Puerto Rico (sin publicar), y de varios artículos. Actualmente realiza un estudio sobre las construción social de Puerto Rico en la época muñocista de 1947 a 1964, y otro, sobre las respuestas sociales al poder y al saber de 1960 a 1976.

 

 

 

Autor
Luis López Rojas
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
1998
Páginas
124
 x 

Carro vacío
Go to top