Descripción
De las páginas de Formas de marcharse se desprenden fluidos de verdades crudas, tacones y golpes martillean sobre las ilusiones que los personajes se niegan a perder. Con su propuesta, la autora nos presenta las circunstancias de los personajes como significantes de su cotidianidad, de los que el lector extraerá los significados de la aparente trivialidad de los hechos. ¿Es nuestra existencia una de levedades intrascendentales o es, en cambio, de una pesadez que nos proporciona la manera de entender nuestras vidas y su contexto? Solo leyendo Formas de marcharse, esta inteligente propuesta literaria de Nancy Debs Ramos, enfrentaremos nuestro propio espejo de realidades, nunca mejor resumidas que en la observación del narrador en “El des orden de las cosas”: “Las palabras pueden tener el peso del algodón, pero a veces también pueden tener la pesadez del plomo y aplastarnos por la espalda”. Con un lenguaje claro y directo la autora nos propone la complejidad de la vida y su inevitable trascendencia.
–María Zamparelli
Escritora puertorriqueña
Verde
Me estaba muriendo y aun así era capaz de notar cómo los que llegaban a casa a visitarme miraban mis cosas, las acariciaban, las olían: el sillón de terciopelo verde que me recordaba a Cortázar, las medias de algodón suave con la cara de Poe, los rincones más oscuros de las repisas de libros. Entonces un día deseé intensamente que se llevaran todo, hasta la enfermedad que me consumía los huesos.
Poco después mis amigos comenzaron a enfermar y murieron uno a uno. Ahora viajo, escribo y participo en las competencias de Ironman. Tengo nuevos amigos que cuando van a casa miran, acarician y huelen. Esos también se irán pronto.
Nancy Debs Ramos nació en Cuba, de padre libanés y madre española, pero se siente puertorriqueña. Tiene un Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y una Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan. Sus poemas han aparecido en las antologías Fantasía Circense, Micrófono abierto I, Antología de poemas de amor y Fronteras de lo imposible. Sus cuentos se han publicado en las revistas literarias Inopia, Trapecio y MICROS, y en las antologías Felina, Mundillos, La era de la brevedad y Univers@s. Varios de sus cuentos, microcuentos y poemas han sido premiados en certámenes literarios. Debs Ramos ha escrito columnas para los periódicos El Nuevo Día y El Vocero. Su primer libro de cuentos y microcuentos, titulado La fragilidad de las cosas, y publicado también por Isla Negra Editores, fue premiado por el PEN de Puerto Rico Internacional y por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. La destacada crítica literaria de El Nuevo Día, Carmen Dolores Hernández, seleccionó La fragilidad de las cosas como uno de los diez mejores libros de ficción reseñados en el 2018.