De charcas, espejos, infantes y velorios en la literatura puertorriqueña

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En este libro de ensayos el autor propone una (re)relectura de algunos de los signos que a lo largo de los últimos dos siglos van armando nuestra literatura nacional. El estudio se nutre de las más recientes teorías del análisis textual.
Luis Felipe Díaz
De charcas, espejos, infantes y velorios en la literatura puertorriqueñaDe charcas, espejos, infantes y velorios en la literatura puertorriqueña
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Descripción

Luis Felipe Díaz De charcas, espejos, infantes y velorios en la literatura puertorriqueña En este ensayo Luis Felipe Díaz presenta un panorama de la evolución de estos cuatro enclaves metafóricos que señalan el título. Tiene en cuenta cómo esos signos se filtran a través de la literatura nacional de los últimos dos siglos para presentar el cuadro de una cultura festiva y temerosa ante su propio devenir. La literatura nacional -expresa Díaz- sostiene una angustiada mirada ante el destino del metafórico infante de la nación y muestra gran ansiedad ante su posible caída en la charca cultural que augura el espejo del Otro. Todos los capítulos del libro aluden a la circunstancia de un presente en que lanzamos una mirada a nuestro espejismo nacional para encontrar que los objetos y los acontecimientos que nos han sido más familiares y cercanos parecen desdibujarse y transmutarse dentro de los tiempos y espacios (cronotopías) que nos trae la cultura tecnomediática y postmoderna. Antes que opiniones y manifiestos culturales, Díaz se esmera en presentar análisis inmanentes de los textos, consideraciones intertextuales, perspectivas deconstruccionistas, postestructuralistas, feministas y conciencia de la teoría postcolonial. Díaz mantiene un inquietante debate con la crítica tradicional y con los acercamientos postmoderrnos mismos en Puerto Rico. Hay esmero en articular un espacio de significación cultural y estética en la literatura producida principalmente en las décadas postsetentistas. Luis Felipe Díaz es natural de Aguas Buenas Puerto Rico, vivió su infancia en Cataño y emigró a la ciudad de Chicago en 1965. Culminó los estudios superiores en Lake View High School de Chicago. En 1969 regresa a Puerto Rico con una beca de la Universidad de Puerto Rico y ASPIRA. Obtiene el grado de bachiller en Humanidades en 1974. Para esos años fue parte del grupo propulsor de la revista Penélope y el nuevo mundo. Prosigió sus estudios en la Universidad de Illinois en Urbana Champain y en Chicago, donde obtuvo el grado de maestría en Estudios Hispánicos (1976). Con la beca Ford Foundation estudia en Berkeley (California), en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Minnesota, donde se gradúa con el título de PH.D. (1983). Trabajó en la Universidad Interamericana de Fajardo y Bayamón, fue profesor de literatura española y latinoamericana en Kalamazoo College en Michigan y obtiene una plaza de profesor en literatura española y puertorriqueña en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras en 1987. En esa institución ha sido director del programa graduado en varias ocasiones. Ha sido profesor invitado en City University of New York. Durante los últimos cinco años enseña cursos en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Ha publicado Ironía e ideología en La Regenta de Leopolod Alas (Peter Lang, 1993), Semiótica, psicoanálisis y potmodernidad (Editorial Plaza Mayor, 1998), Globalización , nación, postmodernidad (edit. junto a Marc Zimmerman, 2002), Modernidad literaria puertorriqueña (Ediciones Isla Negra, 2006) y La na(rra)ción en la literatura puertorriqueña (Ediciones Huracán, 2008). Prontamente publicará De la modernidad (siglo XV) a la postmodernidad (siglos XX y XXI). Díaz es un activista gay en la comunidad “at large”, mediante su personaje Lizza Fernanda.

Autor
Luis Felipe Díaz
Dimensiones
5.5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2010
Páginas
156
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