Con la publicación de El personaje haitiano en la narrativa dominicana, Ibeth Guzmán se manifiesta como una de las más importantes voces jóvenes de la crítica literaria y los estudios caribeños en República Dominicana. La importancia de los temas que aborda, como la otredad, la percepción del otro, y cómo se inscriben en las obras narrativas estudiadas, no dejarán de atraer al lector interesado en los temas de nuestra región. También, el tratamiento crítico que realiza, desde la representación temática, la crítica social y los asuntos de la diversidad identitaria, interesará a aquellos que no solo ven en la literatura la expresión de una forma artística y la valoran como representación de los problemas sociales y raciales que constituyen nuestra cultura mestiza. La doctora Ibeth Guzmán realiza con esta investigación una notable contribución a uno de los temas de perentoria importancia porque su discusión debe crear nuevas maneras de proyectar la convivencia social y política.
–Miguel Ángel Fornerín
CONTENIDO
CERO.
Personaje, persona, narración, historia y otredad:
cinco componentes para la construcción del personaje haitiano
En busca del haitiano perdido
“Lo haitiano” y “lo dominicano”: dos caras de una isla
Geografía, construcción y tipificación del personaje haitiano
El personaje haitiano y la construcción del otro
UNO.
Narración de referente real: el personaje haitiano
en Rufinito y “Las vírgenes de Galindo”
Ficción y realidad en la narración
“Las vírgenes de Galindo”, de César Nicolás Penson
Rufinito, de Federico García Godoy
DOS.
Dulce amargura del personaje haitiano en los ingenios de caña
El haitiano como personaje de la caña
Cañas y bueyes, de Francisco Moscoso Puello:
El Este también existe
Over, de Ramón Marrero Aristy, o el ingenio como engaño
“Luis Pie”, de Juan Bosch: la tragedia personal en el cañaveral
TRES.
El degüello de Moca y El Masacre se pasa a pie:
El personaje haitiano como victimizador y víctima
Novelas de la barbarie
El degüello de Moca: el personaje haitiano como agresor
El Masacre se pasa a pie o la más horrenda masacre de la isla
CUATRO.
El personaje haitiano y el espacio urbano
Novela y ciudad
La avalancha, de Manuel Matos Moquete
y la amenaza del haitiano desde la marginalidad
Payaso al caer la tarde:
El personaje haitiano en el ámbito de la novela negra
CINCO.
El personaje haitiano desde la diáspora
El personaje haitiano desde la diáspora
Una boda en Haití de Julia Álvarez: la autora y la novela
Nombres y animales de Rita Indiana: la autora y la novela
Al margen.
Notas de cierre
Bibliografía
Ibeth Guzmán (Cruce de Guayacanes, República Dominicana,1983). Narradora, ensayista, docente e investigadora dominicana. Reside en Santo Domingo. Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Completó un Doctorado en Estudios del Español, Lingüística y Literatura en la PUCMM y una Maestría en la Enseñanza del Español en la Universidad de Alcalá de Henares. Obtuvo el fondo concursable Curando Caribe 2020 con el ensayo: “La cuerda como sujeto lírico en la bachata dominicana”. Es investigadora de la UASD con el trabajo: “Narrativa testimonial de la masacre haitiana de 1937 durante regímenes represivos de la República Dominicana y Haití. Análisis transtextual”. Ha publicado los libros de microrrelatos: Tierra de cocodrilos (Isla Negra, 2012), Yerba mala (Hojarasca, 2015) y Tiempo de pecar (Isla Negra, 2017). Es, también, coautora de la antología Voces del valle (Ediciones Ferilibro, 2005) y autora de la antología de mujeres microrrelatistas: Mujer en pocas palabras (Letra Negra/Ferilibro, 2013). Durante más de una década publicó la columna de comentarios críticos de literatura: “Qué leer” en el periódico Listín Diario. Textos suyos han sido antologados en Universos breves. Antologia do microconto de língua espanhola (Instituto Cervantes, 2022); Meter un gol (Letra Negra, 2014); Short Stop (Letra Negra, 2015); y 50 escritores dominicanos hoy, (Ediciones 4 ojos, 2022).