Leer a Dios no es un libro de teología, es un libro de literatura. El profesor Ángel Luis Rosa lleva 72 años preparándose para escribirlo; nació y se crió en el seno de una familia evangélica protestante (su padre fue pastor-laico) donde estudiar y comentar el texto biblico era una constante de todos los días.
–Otho Rosa Vélez
Apenas he rozado la riqueza de este libro. Dejo a lectores y lectoras entrar en el bosque tropológico fascinante de los textos citados, manifestaciones de la metáfora viva, expandidos hasta el presente. La lectura los pondrá en contacto con una sensibilidad aguda y tocada por el amor hacia el cuerpo del prójimo necesitado. Imposible no entender la relación de creer y crecer mediante la aventura de leerlo.
–Félix Córdova Iturregui
CONTENIDO
Capítulo I
Invitación y Testimonio
Capítulo II
Metáfora de la Verdad
Capítulo III
Metáfora del Creer
Capítulo IV
Metáfora del Sufrimiento el Perdón y la Justicia
Capítulo V
Metáfora de la Mujer
Capítulo VI
Metáfora de la Fe y la Esperanza
Capítulo VII
Metáfora del Vivir
Capítulo VIII
Metáfora de la Resurrección
Nota breve sobre Leer a Dios
por Félix Córdova Iturregui
Razones para Leer a Dios
por Othoniel Rosa Vélez
Glosario de lecturas
Ángel Rosa Vélez, nació en Toa Baja, Puerto Rico en 1950. Realizó un Doctorado en Filosofía y Letras en State University of New York (SUNY). Actualmente, es catedrático en el Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde enseña, entre otros, un curso de Literatura y Religión. Ha publicado, además, los ensayos: La mosca en la botella: Los cuentos de Borges y Cortázar (1998); una crítica literaria y teológica a estos dos escritores; Cuando el búho de Minerva levanta el vuelo (2001), donde, en un diálogo entre poesía y ensayo, interpreta obras maestras de la literatura hispanoamericana; y las novelas: El lugar de los misterios (2006), premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña y el PEN de Puerto Rico; y El lenguaje del olvido (2018). También, fue antólogo y editor de Escribir lo divino (2009) y La fe que dialoga (2013), ensayos recogidos de las ediciones del Simposio Gamaliel Ortiz Nieves: una fe que busca entendimiento, del cual es el director. Es miembro activo de la Primera Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central de Bayamón, Puerto Rico.