Ciudadano de Puerto Rico, del Viejo San Juan y del mundo, Douglas Gardeño Troncoso vive la ley como un apostolado. Es un abogado que conoce a sus clientes y cumple con su sagrado deber de defenderlos, pero sin enjuiciarlos. Sus dedos acusatorios son para algo más grande: el devenir histórico de la patria. Es en ese contexto que sopesa el ámbito jurisprudencial, mas con la pasmosa tranquilidad de aquel que está seguro de que nada contra la corriente. Entroncada desde el inicio con Los muertos se visten blanco, esta reciente entrega de Hiram Lozada Pérez, Gardeño. Un abogado en un mundo enfermo, es una crónica del cosmos criminal nativo, filtrado ahora desde el prisma del salvador del criminal. Con un aliento enérgico y desolador, que no impide el sorpresivo humor, se desdibujan las fronteras entre jueces, acusados, víctimas y abogados para pintar un mapa de la Justicia en esta ínsula caribeña.
–Marta I. Jiménez Alicea
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao
LAS ONDAS DE LA MUERTE
Doña Julia, la viejita que vive a la orilla de la carretera, frente al monte, escuchó el rumor de la muerte, pero no pudo descifrar su origen. Se sentó resignada en su balcón de balaustres para ver el vuelo atropellado de los pájaros y esperar. Dos días después, vio a los niños entrar al bosque. Era la mañana tibia de un sábado amargo. Luego, cuando oyó los gritos desaforados de los chiquillos, dedujo la causa.
Más divertidos que asustados, los niños corrieron a sus casas para anunciar con alaridos lo que descubrieron. Sus padres les exigieron calma y que hablaran más despacio.
Una vez entendieron, salió un grupo de vecinos a corroborar la noticia. Penetraron en el bosque urbano y se abrieron camino entre los arbustos y el ramaje enmarañado de los árboles encorvados. A pocos metros del lugar señalado por los niños captaron el tufo de la podredumbre. Se acercaron con la cautela del horror y vieron el cuerpo semienterrado. Una pierna grisácea se descubría entre las ramas y las hojas que intentaron esconder el cadáver.
Hiram Lozada Pérez, escritor y abogado, nació en Carolina, Puerto Rico. Es autor de tres novelas premiadas por el Instituto de Literatura Puertorriqueña: Los días de abril (2008), María Madiba (2014) y Los muertos se visten de blanco (2015), publicadas con el sello de la Editorial Isla Negra. En diciembre del 2020, publicó la novela corta Morir otra vez (Editorial Veritas). Ese mismo año presentó Poesía, colección de poemas. Su libro Relatos de inframundos (Editorial Veritas, 2016) obtuvo el Premio Nacional de Cuento, otorgado por el PEN Internacional de Puerto Rico. En 2021, con la Editorial Isla Negra, publicó El espía de Betances, novela histórica, que ganó el Premio Nacional de Novela del PEN Internacional de Puerto Rico.