Caminar con los ojos vendados

E-mail
Este poemario del premiado escritor español es una propuesta donde el sueño (el inconsciente) y la escritura (la conciencia) coexisten para plasmar la voz del yo que irremediablemente lleva al nosotros. Texto dialógico y provocador que premia al lector (y a la lectora) con la mejor poesía.
Precio de venta$18.00
Precio / kg:
Descripción
Hace poco menos de un siglo, Paul Valéry advertía de que los sueños no son poesía, pues las figuras que se forman al azar no son necesariamente armónicas, pero también afirmaba que la invasión de la conciencia por las imágenes inesperadas del sueño o de la inspiración repentina sí puede ser la mecha, el impulso hacia la poesía. Es a partir de esa invasión desde donde José Ovejero construye los poemas de Caminar con los ojos vendados.
Una imagen o una sucesión de palabras que surgen inesperadamente en la duermevela son el núcleo desde el que empieza a escribir, reelaborando lo informe para encontrarle una forma pensada. Después de poemarios como Mujer lenta y de Nueva guía del Museo del Prado, en los que Ovejero construía sus poemas a partir de la experiencia ajena –de historias contadas en los cuadros o de una mujer que supuestamente escribe Mujer lenta–, ahora regresa a esa que en principio es la fuente principal de la poesía contemporánea: la expresión del yo. Pero no se trata aquí solo de bucear en el inconsciente para extraer contenidos íntimos, sino que la experiencia subjetiva se pone en el contexto del mundo que la rodea. No hay un yo que comunicar si no hay un nosotros, no es posible la emoción duradera si no es compartida.
Caminar con los ojos vendados nace de esas dos tensiones: entre lo inconsciente y lo premeditado, y entre lo íntimo y lo común. Por eso sus imágenes, por oníricas  que puedan parecer a veces, no son el monólogo de un autor ensimismado, sino una forma de conversación: contigo, lector, lectora.
 
No hay nada en el bosque...
 
No hay nada en el bosque
más que bosque,
sólo aire
en el aire. Esa fantasía
de lugar sin pecado
ni comercio. Un jabalí
levantando el suelo
con el morro, su sueño
de larvas y setas
en la tierra húmeda.
La naturaleza
se reproduce a sí misma,
nada se espera
ni se desea. Y cuando no hay nada
no hay tiempo,
sólo una desaparición imperceptible,
la corrupción
que no se distingue de estar vivo.
El picapinos ignora
los signos de interrogación.
Las hormigas no saben
que han conquistado el mundo.
Un hormiguero es todos los hormigueros.
Un túnel es siempre el mismo túnel.
Estar es lo mismo que ser.
Las hojas tiritan,
flotan más que caen.
Incluso parece que se suspendió
la ley de la gravedad.
Luego llega la tormenta
y la ilusión
se desvanece.
 
 
José Ovejero ha publicado novelas, poesía, teatro, cuento, ensayos y libros de viajes. Sus obras han recibido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de ensayo (La ética de la crueldad, 2012), el Alfaguara de novela (La invención del amor, 2013), el Setenil de libros de relatos (Mundo extraño, 2018) y el Juan Gil-Albert de poesía (Mujer lenta, 2018). Otras obras suyas son Escritores delincuentes (ensayo), Los ángeles feroces, La seducción  e Insurrección (novelas). Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Dirige El Periscopio, la sección de cultura de La Marea. La novela Humo es su más reciente obra de ficción.
 
Dara Scully (1989), la artista de la iamgen en cubierta, es escritora y fotógrafa. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y fotografía en la escuela EFTI. Entre sus libros están Tenían la belleza del salvaje y Animal de nieve. Su obra fotográfica ha sido expuesta en ferias de arte como Room Art Fair o JäälPhoto. Su trabajo visual puede ser disfrutado en darascully.com.
Autor
José Ovejero
Año
2021
Páginas
64
Dimensiones
5 x 8.5
 x 

Carro vacío
Go to top