Bestezuelas

E-mail
Este nuevo libro de cuentos de la premiada escritora dominicana es una atrevida apuesta a la creación de personajes insólitamente cotidianos a través del lenguaje. Dieciocho historias finamente tejidas que nos retan por su brevedad y sus diálogos con el terror, el tremendismo y la ternura.
Precio de venta$18.00
Precio / kg:
Descripción
Cuentos escritos a lo bestial, aunque de ellos mane la sutileza de una artista con la pluma bien pensada. Cuentos para oler los hierros de la celda y perjurar “si no fuera por estos barrotes, te comería viva”. Cuentos de terror, a veces, de ternura infinita y de lenguaje agudo, con una cierta humildad agazapada. Cuentos breves como balas, como besos de carne fantasma para aquellos que llevan anotaciones. Kianny nos muestra formas de hacer surcos en los límites de la escritura, en la posibilidad de suplantar, de amar, del ser y estar, no como acrobacia, sino como indagación en los vértigos, los vacíos, en la felicidad del desequilibrio. Cuentos “fabulosamente verdes”, fabulosamente hilvanados para degustar a dentelladas secas. Hinque por aquí.
–Rey Andújar
 
 
Flash

[E]l hambre, la opresión y el desengaño eran,
así dijo él, la ley inalterable de la vida.
-George Orwell
 
Tito corría rápido. Era un chico de huesos ligeros, ojos grandes y labios resecos. Vivía con su abuelo, un viejo irascible que había sobrevivido la Guerra de Vietnam y que veía por los ojos de su nieto. Su mujer lo había abandonado, eso de las guerras cambia a las personas, a las que van y las que se quedan; su único hijo había muerto en una balacera de esas que ocurren en los barrios, especialmente en el suyo, y pasan desapercibidas, pese a todo lo perdido. La madre de Tito desapareció en las cercanas callejuelas, antes de que el niño aprendiera a decir su nombre.
Quizás por eso Tito corría, volaba por las callejas del barrio y sus pies, a veces calzados, a penas tocaban la tierra, como si la gravedad no tuviera ningún poder sobre su materia. Quizás solo corría y, cuando lo hacía, en sus ojos se posaba la luz.
Al correr, también liberaba su mente y olvidaba el hambre que le comía los adentros, las madres ajenas, la debilidad creciente de su abuelo y a Luka, especialmente a Luka, su vecino. ¿Cómo les explico? Para Luka la dicha se resumía en patearle las costillas a Tito y verlo revolcándose en el suelo retorcido de dolor. Pero Tito casi siempre era más rápido, demasiado rápido para Luka que, aunque igualmente delgado, no podía con el peso de sus travesuras (así llamaba su madre las explosiones agresivas de su hijo menor). Como esa vez que Luka le rompió el brazo derecho a su hermana por haberse negado a buscarle una cerveza; o cuando tiró una silla por la ventana de su apartamento para verla caer cuatro pisos y partirse en todos sus pedazos. O como esa noche que le disparó a un oficial de policía y corrió a esconderse, topándose con Tito, quien había bajado a comprar unas sopas de vaso para la cena. Al verlo, Tito cambió de dirección y corrió, corrió muy rápido, casi tan rápido como la bala del policía que le atravesó la espina dorsal, llevando su espíritu libre al paraíso de los miserables
 
 
Kianny N. Antigua [República Dominicana, 1979], narradora, poeta y traductora. Trabaja como profesora titular de español en Dartmouth College; y como traductora y adaptadora independiente para Pepsqually VO & Sound Design, Inc. Antigua ha publicado veintidós libros de literatura infantil, cuatro de cuento, dos poemarios, dos antologías, un libro de microficción, una novela y una revista. Ha ganado dieciséis premios literarios y sus textos aparecen en múltiples antologías, libros de texto, revistas y otros medios. Algunos de sus relatos, además, han sido traducidos al inglés, al francés y al italiano. Es la traductora y narradora de la novela Dominicana, de Angie Cruz (Seven Stories Press, 2021); traductora de la novela infantil Una niña rota con suerte, de Ruth Behar (Penguin Random Publishing House, 2022); y de la novela juvenil Nunca mires atrás, de Lilliam Rivera (Bloomsbury/Audible, 2022).
Autor
Kianny N. Antigua
Dimensiones
5 x 8.5
Páginas
108
Año
2021
 x 

Carro vacío
Go to top