El paso de la luz

E-mail
Blas Muñoz Pizarro
El paso de la luzEl paso de la luz
Precio de venta$16.00
Precio / kg:
Descripción

Estimado lector, el libro que tienes ahora en tus manos es el fiel destello de una luz transfigurada en materia orgánica: luz vibrante, tangible, estética, que se refracta en doce haces con forma de poemas encadenados, que abarcan desde el amanecer hasta el mediodía, desde diciembre hasta noviembre, en los que el poeta eterniza algunos instantes de su vida antigua y presente, versificados en endecasílabos blancos de una belleza léxica y sonora ignotas.
Seis años después de la publicación de su antología, De la luz al olvido, Blas Muñoz Pizarro nos ofrenda un nuevo poemario donde de nuevo la luz, la conciencia iluminada por el recuerdo, y viceversa, adopta un papel protagónico. Tal vez epígono de aquella, esta luz –azarosa, exhausta–, cuyo tránsito el poeta nos muestra ahora, es la que le devuelve el espejo gris de su memoria, donde con fría pasión aún trata de reconocerse.
Fracciones de una ausencia, el tránsito de la luz, y del poeta, de una intensidad a otra, del fulgor a la transparencia, tamizado de nostalgia, encuentra en las ilustraciones del artista plástico argentino Pablo Santin, que acompaña cada poema con un dibujo original, su reflejo fiel, dando lugar a una suerte de écfrasis invertida donde las manchas de las imágenes y los recursos fónicos, gramaticales y semánticos de las palabras dialogan en delicada e íntima armonía.
Los efectos de este diálogo de medios, generaciones y fronteras consiguen hacer de este libro que tú, lector estimado, ahora tienes en tus manos, un artefacto de luz sublimada, el testimonio feraz de un cuerpo cuya luz ardió y aún se consume.
Entonces. Como siempre. Fiat lux.

–Gregorio Muelas Bermúdez

 

Como rosas de invierno se deshojan
las notas en la acera, las angélicas
razones de los pájaros, rehenes
del engaño del sol que brilla ahora
en las ramas desnudas de los plátanos
de sombra, tras la lluvia.
                           Como rosas
de invierno se deshacen en su ensueño
las miradas de aquellos que ahora van
a su labor.

            Clara mañana. Y fría,
en su reciente claridad:
            en lo alto,
la pureza de un cielo desusado
ya vacío de odio y compasión;
en el aire, la ráfaga de un vuelo
diminuto y feliz entre dos cantos;
y el trasiego, en la calle, de unos seres
que se alejan sin ver el ofertorio
con que el día celebra el sacramento
de la unión de la luz con la inocencia.


                (enero)

 

Blas Muñoz Pizarro (Valencia, 1943), filólogo y profesor de Latín. Premio de la Crítica Literaria Valenciana (2012). En su juventud recibe el Premio Nacional de Poesía José Antonio Torres (1971). Publica en 1981 Naufragio de Narciso [1971-1973]. Tras su regreso a la escritura (2007) reúne, en las cuatro antologías publicadas por los miembros de su tertulia, denominada El limonero de Homero, algunos de sus poemas sueltos, reconocidos, entre otros, con los premios Fray Luis de León, Accésit de los Premios del Tren, Memorial Bruno Alzola García, Alfambra, Maxi Banegas, Alcaraván, La Roda, Amigos de La Herradura, Ciudad de Archidona, Laguna de Duero o Fundación Conrado Blanco León. Entre sus obras recientes cabe destacar los poemarios La mirada de Jano (Premio Paco Mollá del Ayuntamiento de Petrer), El que silba entre las cañas (Premio Poeta Juan Calderón Matador), La herida de los días (Premio Miguel Labordeta del Gobierno de Aragón), Viva ausencia (Premio Ernestina de Champourcín de la Diputación de Álava), La mano pensativa (Premio Ángel Martínez Baigorri del Ayuntamiento de Lodosa), En la desposesión (Premio Flor de Jara de la Diputación de Cáceres) y De la luz al olvido. Antología personal (1960-2013) (Vitruvio, 2015).

Pablo Santin, el artista de las imágenes de cubierta e interiores, nació en Mar del Plata, Argentina. Estudió Dibujo Artístico y Publicitario, además de completar la carrera de Publicidad y Diseño Gráfico en Buenos Aires; luego, maduró su actividad artística en Italia. Desde el regreso a su país, se dedicó a desarrollar y experimentar diferentes técnicas de la plástica.

Autor
Blas Muñoz Pizarro
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2021
Páginas
80
 x 

Carro vacío
Go to top