Duelo y utopía: Poemas para Federico

E-mail
María Teresa Machado
Duelo y utopía: Poemas para FedericoDuelo y utopía: Poemas para Federico
Precio de venta$16.00
Precio / kg:
Descripción

María Teresa Machado, laboriosa artesana de la palabra, canta la dolencia que “se pasea hambrienta por las calles”, y nos acerca al duelo.
Para salvar el alma de la desdicha, derrama versos que nombran ritmos de ensueño. La mujer, la escritora, nos anima hacia la utopía. En este poemario, Duelo y utopía, se funden en la sensualidad de los versos, en la evocación de “una poeta que dice la verdad”, que cantando manifiesta: “soy un cuerpo abierto de rebeldes escalas”. Desde la intimidad del yo biográfico, en unión con el yo poético, la poesía toma forma en el envase del pentagrama sinfónico de las letras de la autora.
–Ángeles Rivas, escritora argentina



El adagio de tu abrazo

Pruebo el sabor a despedida en tus dedos de bolero.
Tatúo este encuentro con letra de fado y sabor a mar
y tiemblo ante los paisajes que la retina insiste en guardar.
Pero eres oleaje que deshace el vaso cóncavo de los días
y viajo con tu música más allá de esta brisa de sal.

Hemos bebido juntos la promesa de peces y de labios.
¿Qué melodía signa estas horas
en que me habita el vértigo?
Tengo hambre de mis propias entrañas.
Cada una de mis vértebras solo puede pensar
que en medio de la noche nacerá un poema
envuelto en el adagio de tu abrazo.    
            

 

María Teresa Machado Mariscal de Gante nació en San Juan, Puerto Rico. No obstante, su infancia y adolescencia transcurrió en Valencia, España. Completó un Juris Doctor en el 1991 y obtuvo su Doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Puerto Rico en el 2015. Actualmente, es catedrática auxiliar en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Ha participado en congresos locales e internacionales (Washington, Brasil, Alemania). En los actos de graduación de bachillerato se le concedió el premio de poesía Francisco Matos Paoli. Igualmente, su tesis doctoral, “El núcleo metafórico cuerpo femenino y espacio en Conversación al sur de Mata Traba; Lumpérica, de Diamela Eltit y Muñeca brava, de Lucía Guerra”, fue galardonada con el Premio Luis Llorens Torres de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. En 2017 publicó Gruta de sal, su primer poemario.

Autor
Maria Teresa Machado
Dimensiones
5.5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2021
Páginas
72
 x 

Carro vacío
Go to top