América: ¿no hay salida? teje un rico y diverso cuerpo de ensayos críticos de la reconocida y premiada catedrática e investigadora Carmen Rita Rabell. Desde el Barroco de Indias y el Neobarroco (Sor Juana Inés de la Cruz y Severo Sarduy, Juan del Valle y Caviedes, y Hernando Domínguez Camargo); el Horror (Horacio Quiroga); el Modernismo (Enrique Larreta y Friedrich Nietzsche); el Posmodermismo (Gabriela Mistral); la Narrativa femenina (Carmen Lugo Filippi, Ana Lydia Vega y Diamela Eltitt); la Crítica (José Luis Borges); la Crítica marxista (Walter Benjamin y Ángel Rama); el Autor y el texto (W.K. Wimsatt, Monroe C. Beardsley, Wayne Booth, Jacques Derrida, Michel Foucault y Harold Bloom); el Islam (Anouar Majid); hasta los “Animal Studies” (Mara Negrón), Rabell hace gala de una mirada que nos muestra, en el más fino análisis textual, una de las lecturas (salidas) al misterioso y hermoso entramado que es América, desde su génesis hasta hoy en día.
CONTENIDO
Prólogo
La aparente aporía de la escritura
por Daniel Torres
Sor Juana Inés de la Cruz: mujer entre dos mundos
«El sueño» de Sor Juana: universo y máquina
Según Sarduy, el Barroco mueve a América
Los procedimientos narrativos del motivo del horror
en los cuentos de Horacio Quiroga
«En la tela del sueño», la oposición de lo apolíneo
y lo dionisíaco como propuesta estética:
intertextualidad entre Enrique Larreta y Nietzsche
«Muerte del mar» de Gabriela Mistral
Sobre Vírgenes y mártires de Carmen Lugo Filippi
y Ana Lydia Vega
Lumpérica de Diamela Eltit: una interpretación
Benjamin y Rama: dos críticos marxistas
La crítica de textos de Borges
Las relaciones autor-texto:
Wimsatt y Beardsley, Booth, Derrida, Foucault y Bloom
«Bodies Politic: Ideologies of the Veil»
de Anouar Majid
Sobre De la animalidad no hay salida
de Mara Negrón
Carmen Rita Rabell es catedrática, investigadora, escritora y editora puertorriqueña. Obtuvo un Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Columbia (2000) y otro, en Lengua y Literatura Hispánica de SUNY-Stony Brook (1990). Ha enseñado en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Cincinnati. Entre sus premios y distinciones se destacan: el Premio de Profesora Distinguida en la Universidad de Pittsburgh, el premio José Ramón Piñero León, Casa de Puerto Rico en España; y las becas Ford, W. Burghardt Turner y Dorothy Danforth, entre otras. Ha publicado: La isla de Puerto Rico se la lleva el holandés, Discurso de Don Francisco Dávila y Lugo al Rey Felipe IV (1630) (2016), Crónicas para matar el cáncer (2012), Rewriting the Italian Novella in Conunter-Reformation Spain (2003), Lope de Vega: el arte nuevo de hacer “Novellas” (1992), y Periodismo y ficción en “Crónica de una muerte anunciada” (1985 y 1996). Es editora y autora colaboradora de Ficciones legales: ensayos sobre ley, retórica y narración (2007) y coeditora de varios libros de poesía, teatro y novela. Ha publicado en revistas académicas en Inglaterra, Francia, Italia, México, Chile, Argentina, España, Alemania y Puerto Rico, sobre escritores europeos del Renacimiento y el Barroco. Actualmente, tiene en prensa: Cuerpo y cabeza en Teatro popular de Francisco de Lugo y Dávila (Sial/Prosa Barroca, España).