Un largo suspiro

E-mail
Este es el más reciente poemario del premiado poeta caribeño. Es un libro cuya unidad descansa en una mirada distinta de experiencia amorosa. El díptico literario de eros y tánatos encuentra eco en los textos que juegan a ser a la vez cantos líricos y dulces epitafios.

Carlos Roberto Gómez Beras
Un largo suspiroUn largo suspiro
Precio de venta$20.00
Precio / kg:
Descripción

Este libro es una poesía que fluye desde una intimidad casi epidérmica (superficie abismal donde la haya). Por eso, es inevitable esa impresión de traspasar ilegalmente esa frontera entre lo lírico y lo filosófico en versos. El texto que el lector tiene entre sus manos rezuma madurez poética, mezcla de buen blues con ese lento tumbao de la mejor salsa y el más discreto spleen francés.

–Manuel García Cartagena

 


LA HOGUERA

Me llamas a esta fiesta de imágenes
donde el cuerpo es una vela
que pregunta en el viento.

Me enciendes el fuego fatuo de tu anhelo
porque el deseo nos empuja
a una búsqueda siniestra.

Así, me alumbras la esquina de tu temor
donde el saber hace de esta duda un espejo.

Y yo, ingenuo, trato de apagar tu hoguera
con el orín sagrado de un niño muerto.

 

Carlos Roberto Gómez Beras nació en República Dominicana (1959) y (re)nació en Puerto Rico (1964). Es catedrático, editor y poeta. Ha obtenido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Poesía. Primero, el que otorgó el PEN Internacional de PR a Viaje a la noche (1989), Mapa al corazón del hombre (2012), Árbol (2017) y Sólo el naufragio (2018, Colección del Banco Central de la República Dominicana); también, el que recibió Errata de fe (2015) del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Además, ha publicado: La paloma de la plusvalía y otros poemas para empedernidos (1996, incluye La paloma de la plusvalía, Poesía sin palabras y Animal de sombras); Aún (2007, volumen que reúne los cuatro libros escritos entre 1989 y 1992); Utánad (2008, selección en húngaro y español, Ediciones Orpheusz de Budapest, en traducción de María Teresa Reyes y Georges Ferdinandy); Sobre la piel del agua (2011, antología personal, Editorial Arte y Literatura en La Habana); Árbol (2017, publicado en serbio y español, en 2018, con el título Drvo, por las editoriales Obodsko Slovo & Stampar Makarije de Montenegro, en traducción de Silvia Monros); y Aposento (2019). Sus poemas han sido traducidos, además, al francés, inglés, italiano, estonio y alemán; difundidos en revistas nacionales e internacionales; e incluidos en antologías caribeñas y latinoamericanas. En el 2013, fue invitado como Poeta Residente (bajo la Beca A. W. Mellon y la gestión de la Dra. Dinorah Cortés Vélez) en Marquette University.

Judith Sansó, la artista de la imagen en cubierta, nació en Mallorca, España, y vive en Madrid desde hace 12 años. Posee un Máster de fotografía documental, en EFTI, y obtuvo el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix; y otros, por su labor en cine y teatro. Ha realizado exposiciones nacionales e internacionales. Su trabajo puede distrutarse en judithsando.wixite.com.

Autor
Carlos Roberto Gómez Beras
Dimensiones
5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2021
Páginas
132
 x 

Carro vacío
Go to top