La escritura del gremlin

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La mirada, sagaz y profunda, sobre la microficción y la selección de tres poetas contemporáneos hacen de este libro un paradigma en los estudios de literatura puertorriqueña. Sin desperdicio, pero en amplitud, el investigador
demuestra porqué es una de las mejores voces críticas de nuestra producción literaria.
Federico Irizarry Natal
La escritura del gremlinLa escritura del gremlin
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Descripción

[Este libro es] un estudio que asume una reflexión relevante sobre el panorama poético de la Isla a partir de una disensión: la de la impertinencia contratextual y deconstructiva del minimalismo antipoético frente al empeño totalizador que ha singularizado a una gran parte de la tradición literaria de Puerto Rico. Sobre la base de la figuración de una entidad perturbadora, la del gremlin, esta es una notable investigación que refiere a prácticas fragmentarias y antipoéticas articuladas por una textualización libre y desenfadada que privilegia las posibilidades de la palabra en sí sobre cualquier compromiso definitivo.

 –Lourdes Torres Rivera

UPR en Ponce

En esta entrega urgente y persuasiva, Federico Irizarry Natal devela las prácticas y las filosofías literarias y culturales insurgentes del minimalismo antipoético. Profundo, claro y pertinente, el autor conecta escritores fundacionales, como Nicanor Parra, con los poetas puertorriqueños que analiza; trazando así la evolución de este enfoque poético con firmeza teórica e histórica. Asombra la amplitud intelectual, la destreza con que el autor sintetiza la obra de múltiples pensadoras y pensadores en diversos momentos históricos para demostrar sus interpretaciones.

 –Roberto Echevarría Marín

UPR en Río Piedras

 

CONTENIDO

Introducción                                             

CAPITULO I
Hacia una definición del minimalismo antipoético

 
I. Antipoesía: contratextualidad y desterritorialización
en el marco de una literatura menor                        

Algunas notas generales sobre el concepto “antipoesía”                   

La antipoesía: movilidad y apertura en clave (contra)textual              

La antipoesía: despliegue, desterritorialización y literatura menor       

II. Operaciones deconstructivas: visión de mundo,
textualización y discurso en la antipoesía                   

La ironía antipoética: hacia una escritura de la lucidez                  

Parodia y sátira: la clave intramural y extramural
de la transgresión antipoética                                       

III. La apuesta minimalista: fragmentación, brevedad y lucidez
(bajo la lupa antipoética)                                      

Ensayo y error: tanteos en torno de una definición
de “minimalismo antipoético”                            

IV. Posmodernidad y minimalismo antipoético:
la escritura del gremlin                             

CAPITULO II
Estado de la cuestión (el contexto puertorriqueño)


I. El afán totalizante y la perturbación fragmentaria
en la casa discursiva nacional                            

Mal de archivo y canon literario en Puerto Rico                     
   
El canon ante la fragmentariedad y la antipoesía:
un modelo para desarmar                          

II. Minimalismo y antipoesía en Puerto Rico:
antecedentes, brotes y arraigo                            

La escritura minimalista en la literatura puertorriqueña                 

La antipoesía en la literatura puertorriqueña                  

III. El concepto de minimalismo antipoético (en Puerto Rico)           

El gesto noísta                                

El tirabuzón de Tió: un caso de dialogismo actualizador               

La greguería de Agrait: un atisbo contratextual
del minimalismo antipoético                         

“(Revisited IV) 1937”: Un ejemplo de minimalismo antipoético              

CAPITULO III
El minimalismo antipoético
de Poema en alta tensión de Salvador Villanueva:  
la experiencia del límite en el marco
de una poética inmanejable

I.  Poema en alta tensión:
hacia una experiencia poética del límite                       

Entre la repelencia y la atracción: tirantez y diferencia                

Dos caras de una misma deconstrucción:
escritura bloqueada y reversibilidad textual                   

II. El minimalismo antipoético en Poema en alta tensión:
Lucidez y contratextualidad                             

Contratextos de temática metaliteraria (y metadiscursiva):
de la caza a la guerrilla                             

Contratextos de temática política:
sobre tiempos (ideológicamente) borrascosos                    

Contratextos de temática existencial:
responsabilidad sin coartada (ni futuro)                      

Breve recapitulación      
 
Bibliografía                               

CAPITULO IV
Con las peores intenciones
y La esperanza es verde como el mugir de las vacas:
el minimalismo antipoético de Edgardo Nieves-Mieles
(una yedra veloz y fértil entre escribalazos,
textículos, poemínimos y cortoletrajes)

I. El contexto de un problema de carácter generacional
Invisibilidad, visibilidad, ¿ruptura?                    

II. La impronta reescritural en la poesía de Edgardo Nieves-Mieles  

Intertextualidad, autotextualidad                   

III. El minimalismo antipoético de Edgardo Nieves-Mieles:
una fruta erizada de espinas                                             

Distanciamientos y correspondencias entre dos poemarios:
semen, yedra, mugido                                                

Contratextos de temática (meta)poética y (meta)discursiva:
ardides confrontacionales                                  

Contratextos ideológicos de temática política y social:
compromiso y subversión                                    

Contratextos existenciales de carácter cotidiano y amatorio:
intertextualidad y paremia                                   
 
Breve recapitulación   
 
Bibliografía
                                         

CAPITULO V
El minimalismo antipoético de Casquillos
de Jorge David Capiello-Ortiz:
el artificio y su sombra

I. Tentativa para una ubicación (temporal y estética)
de Casquillos y J. D. Capiello-Ortiz                            

El gesto posmoderno del Copista Calisténico                       

En torno de una estructura abismada:
¿Quién le quita el cascabel al gato?                              

II. El minimalismo antipoético de J.D. Capiello Ortiz:
hacia una estética del gadget                          

Kitsch, neokitsch, y posvanguardia: el texto insostenible             

Contratextos de temática (meta)poética y (meta)discursiva:
de las estrellas a los huevos                                  

Contratextos ideológicos de temática política y social:
despropósitos na(rra)cionales                          

Contratextos existenciales de carácter cotidiano y amatorio:
(re)pliegues narcisistas                                      

Breve recapitulación   
 
Bibliografía                                  

Conclusiones           

 

BIOGRAFÍA

Federico Irizarry Natal es profesor del Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Realizó estudios doctorales en la Universidad de Chile y en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, institución en la que completó su grado. Ha dirigido el colectivo literario El Sótano 00931; y actualmente tiene bajo su dirección Ceiba, revista de la facultad de la UPR en Ponce. Es autor de los poemarios Kitsch (Isla Negra, 2006) y Minoría absoluta (Aventis, 2011). Varios de sus textos creativos han sido incluidos en antologías como Edición mínima, Los rostros de la Hidra y Poesía de Puerto Rico: Cinco décadas. De igual manera, algunos de sus ensayos críticos han sido publicados en distintas revistas académicas y periódicos del país.


Antonio Hernández Gierbolini, el artista de la imagen en cubierta, nació en Ponce, Puerto Rico. Es artista visual y profesor universitario. Estudió pintura con Domingo García en la Fundación Galería Latinoamericana, en la Escuela de Artes Plásticas y en PUCPR, Actualmente cursa su Doctorado en Historia del Arte en el Centro de Estudios para la Cultura y las Artes Casa Lamm en México, D.F.  Ha exhibido su obra individual y colectivamente, y ha publicado ensayos sobre exposiciones de arte.

Autor
Federico Irrizarry Natal
Dimensiones
6 x 9
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2020
Páginas
284
 x 

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