Sonetos

E-mail
Este libro es un deseo, del autor y de sus lectores de ver renuidos, en un solo volumen, todos los sonetos de este maestro de la edición y de la poesía. Aquí encuentran eco las mejores formas de Petrarca, Santillana, Darío y Lorca.
Jesús Tomé
SonetosSonetos
Precio de venta$16.00
Precio / kg:
Descripción

Los poemas que componen este libro suenan, por eso son sonetos: sonetto de su origen formal en Italia, sonus del latín. Les marca el ritmo un corazón “demasiado triste para amarte” y les canta una  “voz iluminada” por una mirada que, a pesar del dolor del tedio vital que le hace sombra a la voz lírica, nos recuerda que “porque nos mira Dios, estamos vivos”.  Así, entre contemplaciones y luchas del ser vamos con el autor en esta suma poética, a puro soneto, a través de diez lustros, componiendo endecasílabos heroicos y sáficos que le acompañen a cruzar el dolor y la muerte, pero, sobre todo “una sola tristeza, no ser santo”.  Sonetos que nos rememoran a Petrarca, a Santillana, a Garcilaso en su espíritu de la forma renacentista, pero también, y sobre todo en la fuerza de sus imágenes, a los mejores poetas hispanoamericanos, desde Darío hasta Lorca.  Sonetos, suena, va en busca de una canción que trascienda el tiempo, venza a la muerte y alcance el amor, una bella peregrinación mística que solo el soneto sabe recoger porque “de lejos viene la canción...”.

–Alinaluz Santiago Torres

 

El recaudador

Soy el recaudador; voy exigiendo

lo que debéis a Dios: esa apañada

contribución exigua: todo o nada,

lo que ganáis y lo que vais perdiendo.

 

Por esto me escupís sobre la frente

la voluntad con que os exijo cuenta

del comino, la sal y la pimienta,

del agua que os da sed eternamente.

 

Os pido el corazón; os pido el paso

con que pisáis la luz, os pido el fuego

del sol que respiráis y que os aflige.

 

Os pido la certeza y el acaso;

os pido que paguéis la deuda, y, luego,

que matéis si queréis, a quien la exige.

 

 

El poeta, editor, sacerdote, profesor y crítico literario Jesús Tomé nació en 1927 en Ciudad Rodrigo, España, y reside en Puerto Rico desde 1963, país donde ha publicado gran parte de su obra poética, y ha sido una figura de gran influencia en la formación de una generación de editores y libreros. En España, fue ordenado sacerdote claretiano en 1953. Allí publicó sus primeros poemarios: Mientras amanece Dios (1955), Poetas españoles con tonsura cantan a la Navidad (1957), Hijo de esta Tierra (premio “Lírica Hispana” de Venezuela: 1958), Senda del hombre (1959) y Traigo esta tristeza (premio “Ciudad de Barcelona”: 1960). Son sus obras puertorriqueñas los títulos: Poemas para un exilio (premio “Luis Palés Matos”: 1976), La ciudad (premio “Julia de Burgos”: 1978), Antología (Ciudad Rodrigo-Salamanca: 1981), Mitos y leyendas de Puerto Rico (Ed. Huracán: 1985), Panorama histórico de la poesía en lengua castellana (Ed. Huracán: 1987), y Como el caer del agua sobre el agua (EDUPR: 1996). Entre la década de los ochenta y la primera década del siglo XXI, Jesús Tomé estuvo al margen del ministerio sacerdotal, al que se reintegró en 2004. Durante su etapa secular ejerció a tiempo completo como librero (librería La Tertulia…) y editor (Ediciones Puerto, Ediciones Huracán, Editorial de la Universidad de Puerto Rico), hasta su retiro en 2012. Su Poesía completa fue editada en 2010 por la Universidad de Puerto Rico.

Autor
Jesús Tomé
Dimensiones
5 x 8.5
Encuadernación
rústica laqueada
Año
2020
Páginas
108
 x 

Carro vacío
Go to top