Javier Núñez Cáceres osciló entre el aula de enseñanza y el ejercicio académico más árido y de difícil ejecución (para quien como yo discípulo suyo y hoy profesor universitario): la investigación académica. A Javier no sólo le resultó grata esta labor, sino que le atraían los temas más arduos e insospechados. Basta aproximarse a escritores como Luis de Góngora, cuyo nombre ya se impone de por sí a quien lo enseñe, qué podrá esperarse de quien se adentra en el Polifemo o Las Soledades para hacerlo objeto de su estudio.
Entre el anacronismo que impulsó siempre su obrar, el estudio sobre el soneto dedicado a Cristóbal de Mora o aquéllos sobre Juan de Espinosa Medrano, Fray Luis de León, entre otros, se asentó en su alma inquieta y desvivida por los clásicos, ya olvidados o incomprensibles para otros. Muchas horas de alumno asombrado me llevaron a leer sus borradores o a escuchar de su voz lánguida la lectura de sus sublimes hallazgos investigativos o conclusiones vívidas de aquel maestro quien se desperdiciaba muchas veces frente a un aula impávida e imperturbable.
Hoy, gracias al esfuerzo de su editor, quedan ante nosotros y la posteridad, estas joyas aquilatadas en tal estima de quienes reviviremos su acrisolado devenir o quien sienta la pasión genuina de aproximarse ante la realidad, ausencia de la luz de este hijo de Arequipa, Perú.
–José González Robles
Catedrático Asociado
Pontificia Universidad Católica
CONTENIDO
Introducción
por Herbert E. Craig
In Memoriam Javier Núñez Cáceres
por Carlos Varo
Anotaciones a un soneto de don Luis de Góngora
“España humilde estrado y su horizonte dosel”:
Fuentes para un soneto de don Luis de Góngora
La estructura emblemática del soneto
dedicado a Cristóbal de Mora
“Quanto las cumbres ásperas cabrío /
de los montes esconde…”
(Polifemo, vs. 46-47)
Acerca del título Soledades
La caída sublime:
Trayectoria de una cita
de Plinio el Joven en la polémica culterana
La Torre de Babel en la polémica culterana
Propósito y originalidad del Apologético
de Juan de Espinosa Medrano
Un sermón de Espinosa Medrano
Los Sucesos de Mateo Alemán, ¿Historia o tragedia?
Anotaciones a un soneto de fray Luis de León
Libros y otros textos de Javier Núñez Cáceres
Javier Núñez Cáceres (Arequipa, Péru 1940-Mayagüez, Puerto Rico, 1991). Este peruano estudió, enseñó, recibió honores y publicó textos académicos, y hasta literarios, en muchos lugares. Primero completó su Bachiller en Letras (1963), especializándose en filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, donde también dictó clases por dos años en la Universidad Católica de Santa María. Tras una beca del Instituto de Cultura Hispánica (Madrid, 1965-1966), enseñó español por dos años (1967-1969) en Bowling Green State University en Ohio. Durante un viaje (1968), dictó dos conferencias sobre la poesía quechua precolombina, una en la Universidad Nacional Autónoma de México y otra en la Academia Colombiana de la Lengua en Bogotá. Obtuvo su M.A. en español (1970) y su Ph.D. en la literatura del Siglo de Oro (1976) de la University of Wisconsin-Madison. Mientras tanto, recibió una beca de la Fundação Calouste Gulbenkian para estudiar en la Universidade de Lisboa, Portugal, y una beca Edward L. Tinker para hacer investigaciones en la Hispanic Society of America, New York. Por diez años (1976-1986) enseñó español y literatura hispana en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Germán, donde vivía. En esos años recibió dos becas de la National Endowment for the Humanities, una para la University of Pennsylvania, Philadelphia (1979) y otra para la University of Virginia, Charlottesville (1983). Al final de su vida, y carrera, dictó clases de español y literatura hispana en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (1988-1991).
Sus publicaciones, que comenzaron a aparecer en la época de Bowling Green, incluyen un trabajo lingüístico hecho con una computadora: “Concordancias Lexicográficas de la Obra poética de don Luis de Góngora” (Hispanic Seminary of Medieval Studies, Madison, 1994) y un tomo de creación literaria: Emblemas literarios, que fue publicado por Isla Negra Editores en 1999. Sus principales artículos, que se publican de nuevo en este libro, tratan en gran parte de su poeta español predilecto, el gran culterano Luis de Góngora y su comentarista peruano Juan de Espinosa Medrano; se escribieron en Wisconsin y en Puerto Rico, y aparecieron en revistas especializadas de Colombia, México, Perú, España, Francia, Alemania y Puerto Rico. Antes de morir, pidió a su amigo Herbert Craig para que los reuniera en un solo tomo con el propósito de facilitarlos a una nueva generación de estudiosos. Por fin, se ha podido hacer con esta publicación de Isla Negra Editores.