Conservación mediante documentación: Myrna Báez, la artista y su voz además de ser una valiosa fuente de información sobre las metodologías innovadoras para la conservación; constituye un “tratado” de pintura que nos descubre, a través de las excelentes entrevistas, las pistas del genio en función de esta artista que marcó y cambió nuestra historiografía plástica con su quehacer creador tan particular.
–Doris E. Lugo Ramírez, PhD
CONTENIDO
Conservación preventiva y riesgo creativo:
Irene Esteves entrevista a Myrna Báez
por Mercedes Trelles Hernández
Introducción
I. De la tradición a la ‘‘tradición de lo nuevo’’:
El arte contemporáneo y su preservación
Escogido y manejo de los materiales:
El rol del artista en la historia de la conservación
Del experimento formal a la intangibilidad:
Los retos de la conservación del patrimonio
artístico moderno y contemporáneo
“No barnice esta pintura”:
La voz del artista y su documentación
El arte de entrevistar al artista:
La estandarización del Modelo del ICN
La conservación mediante documentación
del arte contemporáneo en Puerto Rico
El incierto destino del arte contemporáneo
y la importancia de la documentación
II. Conservación mediante documentación
de la obra pictórica de Myrna Báez:
Aplicación de una nueva metodología en Puerto Rico y el Caribe
Contexto histórico:
Myrna Báez para la historia del arte
puertorriqueño contemporáneo
La técnica como riesgo de la plástica contemporánea
y sus consecuencias para la conservación
Preámbulo a la conservación mediante
documentación de la pintura de Myrna Báez
Criterios de selección y escogido de las obras
Aspectos preliminares y de postproducción
de la entrevista de autor grabada en vídeo y sus modalidades
III. La artista y su voz como herramienta de conservación
Primera entrevista: Creación + Experimentación + Conservación
Análisis de la primera entrevista
Segunda entrevista: Creación + Experimentación + Conservación
Análisis de la segunda entrevista
Tercera entrevista: Creación + Experimentación + Conservación
Análisis de la tercera entrevista
Conclusiones:
La conservación mediante documentación:
Una redefinición del rol del artista
y del conservador contemporáneo
Bibliografía
Apéndices documentales
Apéndices visuales
Agradecimientos
Irene M. Esteves Amador, conservadora, historiadora del arte y profesora, cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras y en la Universidad de Sevilla (US), en España, en donde obtuvo un doctorado en conservación y restauración de pintura. Fue miembro fundador de la Sala de Exposición de Arte de la Fundación Ángel Ramos (SalaFAR) y es la actual coordinadora de dicho espacio. Recibió la medalla del Programa de Historia del Arte de la UPR y una subvención de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades para producir su cortometraje Myrna Báez: La reflexión sobre un legado; en el verano del 2018 es seleccionada por Voices in Contemporary Art (VoCA) para participar del taller de entrevistas a artistas e historia oral en el Carpenter Center for the Visual Arts de la Universidad de Harvard. Actualmente, forma parte de la investigación, resultado de una colaboración entre los departamentos de Física y de Historia del Arte de la UPR, para arrojar una mirada científica por medio de análisis lumínicos a la pintura del maestro impresionista caribeño Francisco Oller. La doctora Esteves Amador es la creadora del Proyecto de Documentación de Artistas Latinoamericanos (PDAL), iniciativa que se lanzará en el 2020 y que ya cuenta con los materiales de la obra de Myrna Báez, como también con la de la importante artista cubana Zilia Sánchez.