Denuncias de luz

E-mail
Esta colección de cuentos está marcada por la presencia de personajes femeninos que sufren y enfrentan al poder en sus más diversas formas. Sus historias dan paso al desarrollo de temas universales que resultan en finales inesperados.
Alinaluz Santiago Torres
Denuncias de luzDenuncias de luz
Precio de venta$15.00
Precio / kg:
Descripción

Mirar el texto como un gran tejido invita siempre a una metáfora provocadora. Alinaluz Santiago nos regala en este libro esa imagen de lienzo universal a la que asociamos el hecho de la escritura. Cada oración unida a la siguiente con la exactitud de un buen bordado, evoca un armado simbólico que solo soltará al lector al final de su travesía. Cada una de estas historias de amor, locura y muerte plantean el lado subversivo de una realidad en apariencia encantadora (ya sea una hermosa niña de cuentos de hadas que vive y protagoniza un drama de terror o la estudiante de Derecho, con ganas de cambiar al mundo, que termina cargando el peso de una tradición inquebrantable). Al final de cada una de estas narraciones hay un inusitado remate expositivo argumental que dota a cada una de la justa ironía para abrir la lectura e invitarnos a conclusiones aún más inesperadas.

–Ibeth Guzmán
Universidad Autónoma de Santo Domingo

 

(Fragmento)

Luto

Desvistieron su enlutado cuerpo hasta derramar su sangre azul entre las pajas. A cada golpe en su útero e intestinos gritaba su nombre, en espera de ser salvada de aquel suplicio. Ese nombre que la reconfortaba hacía a penas unos pocos años, en aquel su pueblo de flores amarillas. Entonces su madre la protegía del dolor de la vida contándole historias de niñas santas… ¡Te cojí pa’ mí, el hijo te lo hago yo, de ninguno de los negros que te mandé antes!… Como el de aquella niña que sin temer a los lobos fue en busca de frutas a la selva para que hubiera postre en la gran cena del cumpleaños de su papá. Aquella niña de rizos largos enfrentó el miedo con la ilusión de regalar sonrisas a los rostros que amaba. No encontró lobos, pero tuvo que reprender a la serpiente y escapar de un león. Regresó a su casa con su falda repleta de frutas, sin decir a nadie nunca nada de lo que vivió… ¡Si este mes no te preñas, el próximo, te tendré que tomar a diario, a mí no te me vas a escapar! ¡Quién te has creído que eres!… Aquella otra niña, devota de la luz de la luna que lavaba la ropa de toda su familia en noches de luna para que con su luz enjuagaran sus penas y fueran más felices… ¡Hay que ver cómo me das trabajo, ni encerrada para mí te preñas! ¡Pero tú y tu mai van a ver quién soy yo! ¡El Amo! ¡Entiendes puta, el Amo!…O el cuento de la niña que viajaba encima de su mantita en las madrugadas repartiendo el rocío sobre todos para que no les faltara a ninguno de los miembros de su pueblo la bendición de Dios… ¡Vas a parir un macho grande, fuerte, blanco y poderoso, pa’ mí, tu hombre, tu amo! ¡Podías haber parido negritos fuertes, buenos para vender, pero no, te los arrancabas, burlándote de mí, afectando mis ventas, mi negocio, pues ahora, vas a parir y como será blanco te lo voy a quitar y él será tu amo!… La historia de la niña aparecida. La que venía de un más allá, muy cerca del acá y que venía semanalmente a limpiar el pueblo, casa por casa, colocando una rosa en cada mesa y vistiendo de una luz angelical cada templo, a cada dios y diosa del amor… ¡Llevas un año encerrada aquí para mí, es imposible que nadie viole mi seguridad, saben que les mandaría a ejecutar! Dice mi mujer que eres machorra como ella, que estás yerma. Yo no he tomado a ninguna otra de mis negras, he guardado mis fuerzas para mis visitas diarias a ti, pero es que me decían que tú te arrancabas los negritos que concebías y qué es, ¿que no quieres concebir un blanco?¿Que necesitas, amor como las blancas?… El cuento de Virgen, la negrita mártir que llenó el cielo de querubines negros y le inundó de luz el alma a un amo blanco que murió de amor llorando un luto eterno luego de que ella muriera en sus brazos…

 

Biografía

Alinaluz Santiago Torres nació en Santurce, Puerto Rico, en 1956. Posee una Maestría en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y un Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Massachussets en Amherst. Es Catedrática en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Ha publicado, además, Papeles de discrepancia (cuentos, 2007), La poética del bolero en Cuba y Puerto Rico (ensayo, 2009), Mar a tiempo (poemas, 2012), El lenguaje poético en El mar y tú de Julia de Burgos: de la estadística a la estilística (ensayo, 2014), Sordo amor (poemas, 2015) y Llegaron en guagua (cuentos, 2016).

Autor
Alinaluz Santiago Torres
Dimensiones
5 x 8.5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2018
Páginas
68
 x 

Carro vacío
Go to top