Peregrinar es amar: y otros poemas

E-mail
Este libro reúne la obra de José Federico Burgos, continuador de una familia de poetas cuya estrella más alta es su hermana, Julia de Burgos. Se incluyen los poemarios: Llegando al puerto, Peregrinar es amar, poemas inéditos y una valiosa entrevista.
José Federico Burgos
Peregrinar es amarPeregrinar es amar
Precio de venta$20.00
Precio / kg:
Descripción

Este libro reúne la obra poética de José Federico Burgos, digno continuador de una familia de poetas que tiene como estrella más alta a su hermana, Julia de Burgos. En este libro, y homenaje, encontrará el lector no sólo sus dos poemarios escritos en vida, Llegando al puerto y Peregrinar es amar, y otros poemas inéditos; sino que además se incluye la valiosa entrevista que la Dra. Alinaluz Santiago Torres hiciera a su hijo, el artista plástico Joseph A. Burgos, en torno a su padre, su tía y la vida de su familia en Nueva York. Esto, además de fotografías y una carta inédita, hace de este libro, también, una aportación a la memoria de la familia Burgos y de los puertorriqueños que una vez peregrinaron hacia la ciudad de los rascacielos y el Río Hudson.

 

PLEGARIA AL REGRESO

Señor...
Allí está tu Puerto Rico,
que me diste con tu amor
al nacer...
para vivirlo.

Si he faltado a mi promesa,
no me culpes.
Que aunque Tú me hiciste grande,
tengo el corazón de un niño,
y un niño a veces se olvida
de mandados y de avisos.

Me lo diste floreciente
con cielo azul de azucenas,
con caminos de alabastro,
de arcilla roja y desnuda.

Con frondosos cafetales,
fruto tuyo y de tu tierra.
Con sonrisas andaluzas,
y un mar caliente de espumas
que suavizan mi recuerdo,
cada vez que en mi distancia
mi llanto y gozo se juntan.

Culpable soy de alejarme
del bohío que me dieras.
Pero puedo reclamarlo..., Señor.
Quizás él aún me espera,
y encontraremos los tres
un jardín de primavera.

¿Qué será del paraíso
que aquel día Tú me dieras?

No me culpes, Señor mío,
por mi ausencia en tierra ajena.
Porque un día llegaré
si no en cuerpo,
en alma entera.

Ya los años van pasando
por mi vieja cabellera,
y solamente te pido, Señor,
un pedazo de mi tierra,
la tierra que Tú me dieras,
para vivirla de nuevo
el día que yo me muera.

José Federico Burgos nació en 1921 en el Barrio Barraza del Municipio de Carolina, Puerto Rico. Fue el único varón entre seis hermanos que sobrevivieron de trece, siendo la poeta Julia de Burgos la mayor. En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, ingresó en el ejército de los Estados Unidos. En 1948, continuó sus estudios en una Escuela de Comercio donde se graduó en el área de Comercio General y Contabilidad. En 1949, emigró hacia Nueva York. Fue miembro del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos, de Ediciones Puerto Rico de Autores Nuevos, de la Asociación de Compositores Unidos de Nueva York, del Templo Literario de Escritores y Poetas Unidos, de La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña, y de la Asociación Pro Cultura Hispana-Puertorriqueña; organización que en 1989 le otorgó el premio Palma Julia de Burgos. Realizó, como narrador y productor, el documental Puerto Rico (que incluye homenajes a Julia de Burgos y Roberto Clemente). Al retirarse, trabajó para la ciudad de Nueva York ayudando a las comunidades de Broo-klyn en la recreación, arte y cultura; y con los envejecientes. Por su servicio público recibió certificados de mérito y placas de honor, así como también valiosas cartas de aprecio. Falleció el 13 de octubre de 2001 en el hospital Saint Mary’s de Brooklyn, Nueva York, a los 80 años. Como poeta, publicó en 1979, su libro Peregrinar es amar; y en 1982, su segundo libro titulado Llegando al puerto.

Autor
José Federico Burgos
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2016
Páginas
212
 x 

Carro vacío
Go to top