Así que pasen 5 años: Una propuesta surrealista de Lorca

E-mail
En este segundo volumen del estudio de las comedias imposibles de Lorca, se estudia la vertiente surrealista y el estreno mundial en Puerto Rico de esta obra en 1954.
Juan Antonio Rodríguez Pagán
Así que pasen 5 añosAsí que pasen 5 años
Precio de venta$20.00
Precio / kg:
Descripción

“(…) constituye una piedra de toque para los letrados del patio (…)”

Manuel Clavell Carrasquillo, El Nuevo Día

 

Hubo esperar muchos lustros para que el pueblo español, ignorante por desconocimiento forzoso del genio artístico de LORCA, pudiera experimentar lo que entre los puertorriqueños llegó a convertirse, no sólo en un conocimiento pleno de su obra, sino en una devoción laica que perdura hasta hoy. Así que pasen cinco años se estrena tardíamente en España: treinta y cuatro años después que en Puerto Rico. Sube a escena el 19 de septiembre de 1988 en el Teatro Eslava, de Madrid. Sirve de base a este drama de corte surrealista, la teoría de “teatro bajo la arena”, presente en El Público (1930). Esta obra, como aquélla, es un espejo en que el ser humano se contempla con estupor, asombro y desesperanza; el poeta-dramaturgo se sumerge en las aguas turbias de la personalidad humana, en ambas propuestas. Más adelante, cuando vuelca su profunda preocupación en la sociedad, escribe El sueño de la vida (1936, próximo tercer y último volumen), obra que proclama la revolución, no sólo en la escena, sino en la calle; análisis introspectivo que comienza en las lindes del ser humano, en singular, y desemboca en una plural toma de conciencia colectiva. El estreno mundial de Así que pasen cinco años se produce en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en noviembre de 1954, por Victoria Espinosa, quien estrena mundialmente también El Público, el 15 de febrero de 1978, en la misma sala. La trágica desaparición del Poeta no permitió que el estreno de esta obra se produjera en Madrid, en septiembre de 1936, fecha en que LORCA proyectó enfrentar al Gran Público con su “leyenda del tiempo”; drama que Juan Antonio Rodríguez Pagán analiza en esta segunda entrega de la Serie.

 

Juan Antonio Rodríguez Pagán, Ph.D., es catedrático de la UPRH. Ha publicado: Gabriela Mistral, voz de la América Hispánica (1969), Lorca en la lírica puertorriqueña (1979), Julia de Burgos, tres rostros de Nueva York y un gran silencio de piedra (1985), La hora tricolor: cantos proletarios y revolucionarios de Julia de Burgos (1986), Julia de Burgos, periodista en Nueva York (1987), El otro lado de El Público de Lorca (1999), y Julia de Burgos en blanco y negro (2000). Próximamente verá la luz su novela Fe de erratas: diario de una monja de clausura. Dirige, desde 1990, la compañía de teatro “Cundiamor”; teatro de arte que tiene a su haber las producciones: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, La hiel nuestra de cada día, de Luis Rafael Sánchez (con la extinta actriz Luz Minerva Rodríguez en el rol de Tisbe, como actriz invitada). Actualmente tiene en cartelera una versión propia de El Quijote, de Cervantes: El caballero de la triste figura.

 

 

Autor
Juan Antonio Rodríguez Pagán
Dimensiones
6 x 9
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2003
Páginas
194
 x 

Carro vacío
Go to top