Esta investigación sobre el tema de la violencia y la mutilación del cuerpo femenino en la narrativa de Rosario Ferré, Ana Lydia Vega y Mayra Santos, confirma la pertinencia del análisis literario en la evolución de la crítica cultural puertorriqueña contemporánea. La lectura minuciosa de los textos, a la luz de innovadores marcos teóricos, desestabiliza interpretaciones aprendidas de la literatura puertorriqueña escritas por mujeres.
–Dra. Zaira Rivera Casellas, UPR en Río Piedras
Anisa Farhan Rodríguez es natural de Guayanilla, Puerto Rico. Egresada del Centro de Estudios Avanzados en el Viejo San Juan, posee un doctorado en Literatura Puertorriqueña y del Caribe. Participó en el Primer Programa Académico del Festival de la Palabra (2015) con la ponencia “La escritora y la crítica: Mayra Santos Febres”. Ha publicado artículos de crítica literaria en la revista Identidad (UPR Arecibo) y en Academia.edu. Actualmente, enseña el curso graduado de Literatura Puertorriqueña en Caribbean University (Ponce). Además, su experiencia incluye haber dado clases en Cleveland State University, The University of Cincinnati, Clermont College y UPR Ponce.
CONTENIDO
Introducción
Un inicio
Los capítulos
Otros conceptos teóricos
Capítulo I
El feminismo en Puerto Rico
Capítulo II
La imagen del castigo en la narrativa puertorriqueña
del siglo XIX al XX
La representación del personaje femenino
en la narrativa moderna de Laguerre a Marqués
Las antologías de los 80 y 90:
nuevos espacios para las autoras puertorriqueñas
Ferré, Vega y Santos Febres:
exposición de una realidad femenina contracultural
Rosario Ferré
Ana Lydia Vega
Mayra Santos Febres
Capítulo III
Papeles de Pandora:
Catálogo femenino del castigo frente al espejo
La casa y el burdel:
locus amoenus de la mutilación y el castigo
“La muñeca menor”
“Cuando las mujeres quieren a los hombres”
“Amalia”
El cuerpo enmudecido
“El collar de camándulas”
“La bella durmiente”
Capítulo IV
Escenas cotidianas:
La muerte invisible/inevitable en Pasión de historia
La inevitabilidad de la muerte
en el cuento “Pasión de historia”
La invisibilidad de la violencia
en el cuento “Ajustes S.A.”
Capítulo V
Fe en disfraz
y la transagresividad del cuerpo femenino
Martín y las esclavas de su deseo
Las memorias del cuerpo esclavizado
Conclusión
Bibliografía