CONTENIDO
Preámbulo
Sobre el autor
Parte I. Acercamiento a la creación narrativa | 21
Capítulo 1. ¿Por qué escribir? | 23
1.1. Textos de autores sobre el proceso de creación | 27
Capítulo 2. Los problemas de escritura en el estudiante | 31
2.1. La escritura diaria | 33
2.2. Establece un santuario de escritura | 34
2.3. La escritura rápida | 35
2.4. Acaba lo que empiezas | 36
2.5. Revisa | 36
2.6. Practica la escritura vertical | 37
2.7. Rechaza las excusas | 38
2.8. Cumple con las fechas límite | 38
2.9. Experimenta | 38
2.10. Trabaja en grupo | 39
2.11. Cuenta la verdad con lógica | 40
2.12. Deja la escritura en medio de una oración | 41
Capítulo 3. La creatividad, originalidad, sensibilidad e imaginación | 43
3.1. La creatividad y originalidad | 44
3.2. La sensibilidad e imaginación | 47
3.2.1. La mirada profunda | 49
3.2.2. El olfato | 50
3.2.3. El oído agudizado | 50
3.2.4. El tacto | 51
3.2.5. El sentido del gusto | 52
Capítulo 4. La creación de ideas | 53
4.1. El escuchar | 55
4.2. Las experiencias | 56
4.3. Los deseos y las fantasías | 56
4.4. Los sueños | 57
4.5. Los nombres | 58
4.6. Las sensaciones | 58
4.7. La lectura | 59
4.8. La escritura | 61
4.9. Los recuerdos | 61
4.10. OuLiPo y la literatura experimental | 64
4.10.1. Los binomios fantásticos | 64
4.10.2. El Logo-Rallye | 65
4.10.3. S + 7 | 65
4.11. Las variaciones sobre un tema de Queneau | 66
Capítulo 5. La transformación de la realidad | 69
Capítulo 6. El proceso de escritura y revisión | 75
6.1. Problemas en el proceso de escritura | 76
6.2. La revisión | 77
6.3. La crítica constructiva y la crítica destructiva | 79
6.4. La revisión del ritmo | 80
Capítulo 7. El cuento literario: definición y características | 83
7.1. El cuento popular y el cuento literario | 84
7.2. Definición del cuento literario | 85
7.3. Las características del cuento literario | 86
7.3.1. La brevedad | 86
7.3.2. La significación | 87
7.3.3. La intensidad | 89
7.3.4. La tensión | 91
7.3.5. Otros elementos | 92
Capítulo 8. El estilo | 95
8.1. El estilo literario | 96
8.2. El estilo y la voz | 98
8.3. Las características del buen estilo | 103
8.3.1. La naturalidad | 103
8.3.2. La adecuación | 104
8.3.3. La originalidad | 107
8.3.4. El detallismo | 107
8.3.5. La brevedad | 107
8.3.6. La claridad | 108
8.3.7. La variedad | 108
8.3.8. La morfología | 109
8.3.9. La inmediatez | 110
8.4. El estilo literal y el estilo sugerente | 110
8.5. Los estilos incorrectos | 112
8.5.1. El estilo retórico/poético | 112
8.5.2. El estilo hiperlírico | 114
8.5.3. El estilo enfático | 115
8.5.4. El estilo asertivo | 116
Capítulo 9. El poder de las palabras | 119
9.1. La precisión en el lenguaje | 121
9.1.1. La precisión | 121
9.1.1.1. El diccionario | 123
9.1.1.2. Los juegos de palabras | 123
9.1.1.3. La anotación de palabras | 125
9.1.2. Los verbos generalizadores y las muletillas | 125
9.2. El poder sugestivo de la palabra | 126
9.3. Los valores sensitivos de la palabra | 127
9.4. El adjetivo | 129
9.4.1. Los usos negativos del adjetivo | 132
9.5. Las imágenes | 132
9.5.1. La metáfora | 132
9.5.2. La sinestesia | 133
9.5.3. La hipálage | 134
9.5.4. El oxímoron | 134
9.5.5. La imagen alargada | 135
9.5.6. La complicidad con el lector | 136
9.6. Las palabras gastadas | 137
9.6.1. El cliché | 137
9.6.2. La frase trivial | 138
9.6.3. Los términos abstractos | 139
Capítulo 10. El decir y el mostrar | 141
10.1. Las imágenes concretas | 142
10.2. Los recursos visuales | 145
10.3. La selección | 147
10.4. Los detalles únicos y peculiares | 147
10.5. Las oraciones rápidas y breves | 148
Parte II. Los elementos intrínsecos de la narración | 151
Capítulo 11. Los tipos de narradores | 153
11.1. Sobre el autor y el narrador | 154
11.2. El narrador personaje o narrador en primera persona | 155
11.2.1. El narrador protagonista | 158
11.2.2. El narrador testigo | 160
11.3. El narrador omnisciente o narrador en tercera persona | 161
11.3.1. La omnisciencia completa | 162
11.3.2. La omnisciencia cuasi-completa | 164
11.3.3. El narrador objetivo | 165
11.4. El destinatario interno o narrador en segunda persona | 166
Capítulo 12. Otras formas de narradores | 169
12.1. El “yo” transpuesto | 170
12.2. La yuxtaposición de varios “yo” | 171
12.3. El narrador múltiple | 172
12.4. El narrador único en tres formas gramaticales | 173
12.5. El narrador evocador | 174
12.6. El narrador no fiable | 175
12.7. El narrador como destinatario | 177
12.7.1. El monólogo interior, el monodiálogo y el soliloquio | 177
12.7.2. El flujo de conciencia | 178
12.7.3. El narrador ante el espejo | 179
12.8. El narrador funcional | 180
Capítulo 13. Los instrumentos de la narración | 183
13.1. Los cristales y espejos: la realidad reflejada | 185
13.2. Las cartas, los diarios, artículos periodísticos y documentos | 180
Capítulo 14. El narratario | 191
14.1. El lector como narratario | 192
14.1.1. El narratario explícito | 193
14.1.2. El narratario implícito | 193
14.1.3. El narratario virtual | 194
14.2. El personaje como narratario | 195
14.3. El narrador como narratario | 197
Capítulo 15. La caracterización de los personajes | 201
15.1. El personaje | 202
15.2. La observación | 202
15.3. El conocimiento | 204
15.4. La selección | 207
15.5. La caracterización | 208
15.5.1. El método indirecto o la interpretación del autor | 209
15.5.1.1. La presentación por otro personaje | 210
15.5.2. El estilo directo | 211
15.5.2.1. La apariencia | 211
15.5.2.2. El habla | 213
15.5.2.3. La acción y el movimiento | 215
15.5.2.4. El pensamiento | 216
15.5.2.5. Los sentimientos | 217
Capítulo 16. Los tipos de personajes | 219
16.1. Los personajes planos y los personajes redondos | 220
16.2. Los personajes estereotípicos | 223
Capítulo 17. Los nombres y los personajes | 225
17.1. La importancia de los nombres | 226
17.2. Los valores de los nombres | 228
17.3. La ausencia de nombre | 230
17.4. El uso de estereotipos | 231
17.5. Los nombres de lugares | 232
17.6. Consejos para la creación de personajes | 234
Capítulo 18. El desarrollo de la acción | 235
18.1. La acción | 236
18.2. La situación, el clímax y el desenlace | 237
18.3. El conflicto interno, el interpersonal y el externo | 238
18.3.1. Los conflictos internos | 239
18.3.2. Los conflictos interpersonales | 240
18.3.3. Los conflictos externos | 240
18.4. La historia y el argumento | 241
18.5. Las fuentes de argumentos | 246
18.5.1. Las experiencias vividas | 246
18.5.2. Las noticias de periódicos | 247
18.5.3. Las fotografías | 250
Capítulo 19. La representación de la acción | 257
19.1. Las formas de presentación de la acción | 258
19.1.1. Los relatos en el presente con un retroceso | 258
19.1.2. Los relatos con movimiento episódico hacia el pasado | 260
19.1.3. Los relatos que no poseen final | 260
19.1.4. Los relatos que comienzan por el final | 261
19.1.5. Los relatos con movimiento total hacia el pasado | 262
19.1.6. Los relatos con historias circulares | 263
19.1.7. Los relatos con historias paralelas | 264
19.1.8. Los relatos con historias dentro de la historia o con estructura de cajas chinas | 265
19.1.9. Las historias verticales y las horizontales | 266
19.1.10. Las historias con doble clímax | 268
19.1.11. Las historias cruzadas | 269
19.2. La intriga | 270
19.3. El foco del relato | 271
19.3.1. El personaje | 272
19.3.2. El final | 272
19.3.3. El ambiente | 272
19.3.4. El tema | 273
Capítulo 20. Los dos hilos | 275
Capítulo 21. El principio, el medio y el final del relato | 279
21.1. El principio del relato | 280
21.1.1. El inicio in media res | 281
21.1.2. El inicio mediante una acción | 282
21.1.3. Los inicios sorpresivos | 282
21.1.4. Los inicios mediante la descripción de personaje | 283
21.1.5. Los inicios mediante la presentación de una emoción | 283
21.1.6. Los inicios mediante la presentación del escenario | 283
21.1.7. Los inicios mediante la presentación de una atmósfera | 284
21.1.8. La apertura filosófica | 284
21.1.9. Los principios humorísticos o irónicos | 285
21.1.10. Los inicios mediante la presentación de una situación | 285
21.1.11. Los inicios mediante un diálogo | 286
21.2. El medio del relato | 288
21.3. El final del relato | 291
21.3.1. Los finales cerrados | 292
21.3.2. Los finales abiertos | 292
21.3.3. Los finales circulares | 293
21.3.4. Los finales ideológicos | 293
21.3.5. Los finales sorprendentes | 294
21.3.6. Los finales con doble clímax | 294
21.3.7. Los finales contrarios | 294
21.3.8. Los finales múltiples | 295
21.3.9. Los finales que se deben evitar | 295
21.4. Las epifanías | 296
Capítulo 22. Las escenas y los pasajes narrados | 299
Capítulo 23. La descripción | 307
23.1. La descripción decorativa/expositiva | 309
23.2. La descripción directa/indirecta | 310
23.3. La selección | 312
23.4. Las funciones de la descripción | 315
23.4.1. Aportar verosimilitud a la acción | 315
23.4.2. Crear una atmósfera | 315
23.4.3. Mostrar el carácter de los personajes | 316
23.4.4. Anudar los hilos de la trama | 317
23.5. La descripción de personajes | 317
23.6. La descripción de la subjetividad del narrador | 318
Capítulo 24. Los diálogos | 321
24.1. Las funciones del diálogo | 323
24.2. El diálogo que suena bien | 324
24.3. Las acotaciones del narrador | 325
24.4. El estilo directo, el indirecto, el directo libre y el indirecto libre | 328
24.5. La puntuación | 330
24.6. El uso de formas dialectales | 331
Anejo A. Bibliografía: algunos autores que hablan sobre el proceso de creación | 337
Anejo B. Bibliografía: temas tratados en el capítulo 3 | 339
Anejo C. Ejemplo del proceso de creación | 340
Anejo D. Acerca de cómo nacen las historias: varios autores | 342
Anejo E. Los elementos de revisión | 345
Anejo F. Bibliografía: escritores que han tratado las características del cuento | 348
Obras consultadas | 349
Lugares en Internet | 353
Índice de autores y textos citados | 355
Francisco García-Moreno Barco se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Extremadura, en España, e hizo maestría y doctorado en Literatura Española en la Michigan State University. Es catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto Universitario de Mayagüez, donde lleva dictando el curso Redacción y Estilo durante los últimos quince años y, como tema especial, el curso Redacción Creativa: la Narrativa Corta. Actualmente, funge como director del Centro de Redacción en Español de esta Institución. Uno de sus objetivos principales es incorporar la escritura creativa al currículo como forma de atraer hacia la redacción a los estudiantes, tanto de secundaria como universitarios. Por tal razón, ofrece talleres a maestros de Educación Secundaria, a estudiantes y a aficionados a la literatura.
Ha publicado diversos artículos sobre temas de Literatura Española Contemporánea y de Redacción. Además, algunos de sus trabajos han merecido honores, como el primer premio de Plagio Creativo de España 2006 y el accésit al Premio de Relato Corto del Ateneo Puertorriqueño 2007. Su primera colección de cuentos será publicada por la Editorial Preámbulo.