Luz, sombra y color en El siglo de las luces

E-mail
Esta investigación propone una (re)mirada a la novela de Alejo Carpentier desde los grabados del pintor español Fracisco de Goya. Los estudios multidisciplinarios, la crítica literaria y la estética son algunos de los principales instrumentos utilizados.
Carmen Zeta
Luz, sombra y color en El siglo de las lucesLuz, sombra y color en El siglo de las luces
Precio de venta$20.00
Precio / kg:
Descripción

Mirar, otra vez... (re)mirar las luces, las sombras y los colores desde ese otro lente que da el conocimiento, la sensibilidad, la experiencia vital. A través de una mirada sagaz, pero sensible y metódica, este libro establece un diálogo, intenso y polifónico, entre la obra de Alejo Carpentier, El siglo de las luces, y los grabados del pintor Francisco de Goya correspondientes a la serie Desastres de la guerra. La perspectiva singular que este libro ofrece se incorpora a los recientes estudios multidisciplinarios, cuando convoca la estética, la crítica literaria y la historia, entre otras.

 

CONTENIDO

Introducción                                                                          

Capítulo I. “Tientos y diferencias”                                        

Capítulo II. La fuerza de la sombra                                        
Luz y sombra, líneas y ángulos...                    
Y cuando la luz se expresa...                     

Capítulo III. El imperio de la luz                                        
Luces y más luces                           
Preludio iluminador                                                         
Bajo el signo de Goya                                                       
Grabados ocultos                                                              
He emprendido un tema moderno, una barricada...     
La luz y su trascendencia                                                        
Oposición como iluminación                                          
Sombra                                                                            
Color                                                                               

Conclusión                                                                           

Bibliografía                                                                                         

Carmen Zeta...  Profesora... Catedrática en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Posee un doctorado del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Teatrera… Durante su carrera, ha cubierto todas las facetas: actuación: producción, dirección y asistente de dirección. Como actriz, participa en el teatro de nuestro país desde 1976. Protagonizó Las lágrimas amargas de Petra Von Kant de Rainer Fassbinder y Miénteme más de Roberto Ramos Perea. En 1995 se inició como dramaturga: cinco de sus piezas se han representado. Artista plástica… Entre sus exposiciones, se destacan Quijoterías (2005), Hasta que la muerte nos separe (2006) y la instalación A cualquiera le toca (2008). La pintura de Zeta también ha dialogado íntimamente con la literatura; ejemplos de esto son: Ciudadano Cero y Candela (de Rey Emmanuel Andújar) y la serie sobre El sabor del tiempo (de Félix Córdova Iturregui). Escritora… En el 2003, Isla Negra Editores publicó su libro de cuentos, Pública intimidad, y en el 2011, 3 + III  x Z, que incluye seis de sus obras de teatro. El libro que el lector tiene en sus manos, es una versión de su disertación doctoral.

Autor
Carmen Zeta
Dimensiones
5.5 x 8 .5
Encuadernación
rústica plastificada
Año
2013
Páginas
154
 x 

Carro vacío
Go to top