PUNTO
...y llegando a la segunda cláusula de la primera oración del último párrafo, los gramáticos se detuvieron en un palabra. Observaron el punto yaciente sobre la letra i. No parecía un punto adecuado en relación a los puntos de las demás íes. Uno de los académicos propuso entonces la elaboración de un reglamento con respecto a los usos del punto sobre la letra en cuestión. La controversia fue tal, que decidieron preparar un cuestionario encaminado a descubrir los pormenores del asunto. Luego procederían a estipular leyes, normas y enmiendas.
Dos años tardó la preparación de dicho cuestionario, y cuatro más en ser discutido. Ocho años tomó redactar el borrador final. Durante todo ese tiempo nadie se percató de que la letra donde se había originado el problema iba desapareciendo; hasta que, finalmente, no quedó rastro de la misma.
Este hecho no pareció importarles nada a los gramáticos, quienes seguían insistiendo en los avatares de aquel punto, que persistía en su lugar, tembloroso.
Estas páginas están repletas de contramundos, de lógicas humanas, a veces extremas, donde la realidad se contrapone para existir en oposición con el modelo que le da origen. Como en la novela, como en el verso, como en el buen cuento, estas pequeñas piezas palpitan a partir de una utilidad exquisita del lenguaje. Son pequeños mecanismos de un reloj poético. En estas breves narraciones estructuradas como un despertador para el deleite, Martínez Márquez congela los ojos que le miran con una descarga que, sin dejar de lado a la razón, se conecta directo con el placer de la rica lectura.
–Pedro Antonio Valdez
Alberto Martínez-Márquez nació en Bayamón, Puerto Rico, en 1966. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, crítico literario, gestor cultural y artesano. Su obra poética a sido publicada en revistas nacionales e internacionales, en importantes antologías puertorriqueñas e hispanoamericanas, y premiada con la Medalla de Poesía Francisco Matos Paoli, en el Certamen Internacional de la Revista Mairena y en el Certamen de Poesía de la Universidad de Puerto Rico, entre otros. Ha publicado El límite volcado: antología de la Generación de poetas de los Ochenta (junto a Mario R. Cancel), premiado por el PEN Club de Puerto Rico); y los poemarios Las formas del vértigo y Frutos subterráneos. En la actualidad labora como docente del Departamento de Humanidades de la UPR en Aguadilla, donde imparte cursos de Humanidades, Historia y Cine.
Michael Vincent Manalo, el artista de la imagen en cubierta, nació en las Filipinas en 1986, de padres estadounidense y española. Su espacio virtual es www.theflickerees.deviantart.com