Situados en el silencio de lo cotidiano, los sujetos de los cuentos de A lo lejos, el cielo, reproducen versiones de sus propias historias; entran al espacio de su memoria (y la de otros) como si se tratara de la ficción misma. Estos cuentos sin fronteras funden recuerdos, sueños, testimonios y juegos sardónicos que cancelan la realidad y pormenorizan la “mise en abyme” y el simulacro en el que viven sus protagonistas.
Hugo Ríos-Cordero nos regala estos cuentos fluidos, que aparentan no tener punto de partida ni finales predeterminados. Son cuentos sin fronteras, donde el espacio y el tiempo se despliegan para intentar acoger la instantánea de la relación trunca de los personajes con los otros, para validar el deseo, la transgresión, la pulsión de la muerte, la constancia del cuerpo y del tiempo.
La escritura es el reemplazo de esa memoria a la que accedemos los lectores. Al final de cada historia, sin embargo, nos damos cuenta de que el intento de duplicar la experiencia original en los relatos es sólo una trampa, y de que el paraíso de estos sujetos no se encuentra en la recuperación de la experiencia de su ruina, ni en la culpa que adjudican a otros por su desdicha, sino en la vida misma y en el tiempo que les toma vivirla, aquí en la tierra.
–María Teresa Miranda
Universidad de PR en Ponce
Hugo Ríos Cordero nació en Mayagüez, Puerto Rico, en 1972. Realizó estudios sub-graduados en Historia y Literatura Comparada, y de maestría en Inglés, en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. En 2002 ganó el Certamen del periódico El Nuevo Día con su cuento “En el nombre del padre”. En el 2003 publicó su primer libro de cuentos Marcos sin retratos, premiado por el PEN Club de PR, y en el 2006, el poemario Al otro lado de tus párpados. En la actualidad trabaja en: un libro de cuentos titulado Evangelios domésticos, una colección bilingüe de poemas sobre la India, y un texto de imágenes y palabras, Cámara oscura, de donde surge la foto de cubierta. Además, realiza estudios doctorales sobre el cine mudo español en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.