Imagen y verbo se cocinan en este libro de Lidia Marte, se revuelven para ser uno, para ser dos y para ser otros y otras. El ojo y el lente se amasan y escriben con la memoria-evocación como puntal. Si hasta hace pocas décadas atrás hubo vacilaciones en ponderar que el trabajo del etnógrafo y el antropólogo también podían ser literatura aquí quedan superados esos titubeos: el antropólogo cultural y crítico es también un sujeto que se zambulle en su campo de investigación, y en las formas y contenidos que sustentan su escritura. El reino de la imagen trasciende las fronteras de géneros literarios para recobrar praxis propiamente dominicanas que se han forjado y sostenido en sus espacios terrestres y marinos, propios y ajenos, ya sea en los centros o en las periferias urbanas o rurales. Marte recupera retazos y fulguraciones de una comunidad que a través de su memoria culinaria, sonora, corporal y vegetal, ya sea en su desplazamiento por Puerto Rico o los Estados Unidos, continúa bordando los rituales que le dan sentido en el marco del discurrir de los pueblos caribeños. Con un lenguaje rico en emotividad y ternura, Marte ha logrado un libro irreprochable donde lo específico-personal y lo general-colectivo, más el pasado y el presente, quedan fusionados y bañados de poesía.
–Eugenio García Cuevas
Lidia Marte quiso nacer en Montecristi y en abril, pero según documentos nació en Sabana Grande de Boyá (provincia de Monte Plata, RD), en julio del 1965 (o sería en junio del 1964?) y reside en Austin, Texas, desde el 1999. Vivió y se graduó en Río Piedras, Puerto Rico con un BA en Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico. Desde 1988 se marinó por más de 10 años en NYC, donde desarrolló su práctica fotográfica. Obtuvo el grado MFA en fotografía en 2002, de la Universidad de Texas en Austin, donde es actualmente candidata a doctorado en Antropología Cultural. Sus áreas de estudios incluyen etnografía de la comunicación, memoria, género y migración en RD (y sus diásporas en EU) y el Caribe Hispánico, desde la antropología de la comida, el territorio y el espacio. Trabaja como instructora asistente en el Departamento de Antropología, y como fotógrafa en el Visual Resources Collection de la Biblioteca de Bellas Artes, en la Universidad de Texas en Austin. Ha completado más de 50 libros artesanales entre ellos, la serie Hija de semilla (20 libros), Álbum apócrifo, Memory Scrolls (ambos trilogías), entre otros. Ha publicado ensayos en Zona Cultural para el periódico Diálogo de la UPR durante 2003-2005. Tiene los siguiente proyectos en progreso, Anthropological Atlas of Dominican Foodways, La invención del miedo: matas de café, cucos e invasiones, y Muelas y pasajes: Comentarios críticos sobre cine dominicano.