“Mónica Volonteri, nos brinda el reto que conlleva ver al ser humano únicamente mental. No hay cuerpo, y a la vez un poderoso cuerpo de celajes y consonancias que pueden ser la madre, la escuela, los amigos, la voz del cantante.”
Mario Antonio Rosa, Claridad
Sandro (una historia clínica) es una novela ácida y polifónica que relata cómo una paciente perpetua es presa del vicio de su siquiatra: escuchar vidas ajenas. En la tela hipnotizante de la narración se entrejen, con ironía y maestría, la parodia del discurso sicoana-lítico, tantas veces cuestionado por la ciencia y por las víctimas: los pacientes, y de la cultura pop en las canciones del icono argentino Sandro de América. Esta es una novela cuya narración atraviesa el Buenos Aires de los setentas y el NYC de los noventas para concluir con el ancronismo del fin de una terapia contada que se vuelve vida escrita a medida que la protagonista se acerca al final del tratamiento.
Mónica Volonteri, narradora, poeta y dramaturga, nació en la Patagonia argentina en 1964; en la actualidad reside en Santo Domingo, República Dominicana. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, y de idiomas en el Instituto Dante Alighieri y en New York University. Ha publicado los libros de cuentos: Las increibles visiones del mosquito (1985) y Su(b)versión (2001). En 1989 recibió el Premio de Poesía de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires. Su obra de teatro Tragedia para tres y un observador (1993) fue presentada en la ciudad de New York y recibió una beca del National Endowment for the Arts. Otra de sus obras, Ruleta rusa (2003), fue llevada a escena durante la más reciente temporada de teatro en Santo Domingo. Escribe crítica teatral en los periódicos dominicanos: Hoy, Listín Diario y El Caribe. Se desempeña como Asistente de Edición de la Revista del Teatro Nacional y co-editora de El Monstruo del entremés, primera revista dedicada a las artes escénicas en la República Dominicana.